Sin cambios en Ganancias este año

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, PROMETIO QUE LAS ESCALAS SE CAMBIARÁN EN 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer por la mañana que “sin duda este año se tiene que sancionar una ley para modificar el año que viene las escalas” del Impuesto a las Ganancias.
Peña también pronosticó que el blanqueo de capitales lanzado por la Casa Rosada será un “éxito” y advirtió que “el Estado tomó la decisión política de cortar la evasión”.
“En el tema ganancias este año se hizo un esfuerzo muy grande, de los que pagaban el impuesto, están pagando bastante menos ganancias, y sin duda este año se tiene que sancionar una ley para modificar las escalas el año que viene”, expresó el funcionario.
Durante una entrevista en el canal Telefé, Peña agregó: “Eso se está empezando a dialogar con los sindicatos y en el Congreso, en el marco de una necesidad de reformar íntegramente el sistema impositivo en la Argentina para que sea menos regresivo”.

Blanqueo.
Sobre el blanqueo destacó: “Creemos que va a ser un éxito, esperamos que sí; hoy no hay más lugar en el mundo para esconder la plata, hay más transparencia y controles, y el Estado tomó la decisión política de cortar la evasión”.
“Hay que salir de esta situación de mucha economía informal, hay mucha plata argentina en el exterior, tenemos que apostar a pagar los impuestos”, indicó.
Al respecto, consideró: “Este sinceramiento va a permitir un nuevo comienzo y eso va a ser importante”.
Finalmente subrayó que en el Gobierno están “muy entusiasmados con la reparación histórica a los jubilados, que durante mucho tiempo fueron estafados por el Estado, y esto es para sanear una deuda que teníamos”.

Tabla sin actualizar.
La actualización del mínimo no imponible y la denominada tablita de retenciones del impuesto a las ganancias fue el eje de las primeras protestas sindicales que soportó el gobierno de Macri.
Los valores de la tablita no se actualizaron y como consecuencia de la inflación y de las subas salariales, los valores han quedado.
De acuerdo con cálculos privados, si se hubieran actualizados los montos iniciales de 2000 de acuerdo con la marcha de la inflación, el mínimo no imponible se tendría que haber fijado en 120.000 pesos mensuales, a valores actuales.

Denuncia por uso de datos.
Una denuncia contra el jefe de Gabinete, el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y el director del PAMI, Carlos Regazzoni, se radicó ayer en los tribunales federales, por el uso de datos de jubilados.
El diputado nacional kirchnerista Rodolfo Tailhade presentó la denuncia, que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y violación de secretos.
El miércoles pasado Tailhade y su colega Juan Cabandié presentaron una denuncia por los mismos delitos contra Peña, Grecco, el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el subdirector ejecutivo de administración de ese ente, Federico Braun.
La causa recayó en el juzgado de Ariel Lijo, con la intervención del fiscal Guillermo Marijuan, y apunta a cuestionar la legalidad de la decisión de transferir datos de la base de datos de la
Anses a la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación. Pero ahora, en los mismos términos, se radicó una denuncia porque también se transferirían los datos del PAMI a la órbita de Comunicación.
Los denunciados fueron Peña, Braun, Grecco, Regazzoni; y Guillermo Riera, subsecretario de Vínculo Ciudadano.

La AFIP reglamenta requisitos.
La AFIP reglamentó ayer una serie de requisitos para acceder al régimen de sinceramiento fiscal mediante dos resoluciones en las cuales, entre otros puntos, se puntualizó que no se podrán blanquear fondos depositados en países como Irán, Irak y Siria.
Las resoluciones 3919/16 y 3920/16 fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial, en las que puntualizó que “el acogimiento al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, se efectuará entre el 1 de agosto de 2016 y 31 de marzo de 2017”.
Para ello, los interesados deberán ir al servicio “Ley 27.260 – Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” disponible en el sitio Web de la AFIP, para individualizar los bienes que se declaran y su valuación.
En el caso de los países de los que no se podrán traer fondos para el blanqueo, la AFIP reglamentó la parte final del artículo 37 de la ley 27.260 de blanqueo, que indicó que “no podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional” las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior “que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de Alto Riesgo o No Cooperantes”.
Esos países son “Corea del Norte, Irán, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guyana, Irak, Lao PDR, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen.
Entre otros puntos, se indicó que los inmuebles que se pueden blanquear incluyen los comprados o construidos, terrenos, obras en construcción y mejoras. (DyN)