Sin clases en cuatro provincias

DOCENTES DE ENTRE RIOS, MISIONES, CATAMARCA Y CHUBUT RECLAMAN MEJORAS SALARIALES

Gremios docentes de Entre Ríos, Misiones, Catamarca y Chubut realizaron ayer paros en reclamo de mejoras salariales y reapertura de paritarias, lo que impidió el reinicio normal de las clases en cuatro de diecisiete provincias tras el receso escolar de invierno.
Los maestros volvieron a las aulas en Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, a excepción de las provincias con medidas de fuerza.
La mayoría de los gremios docentes del país advirtió sobre posibles paros tras el receso escolar y pidió reabrir la paritaria salarial para discutir una recomposición salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y el aumento de tarifas.

Entre Ríos.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el principal gremio docente de la provincia, cumplió ayer la primera jornada de un paro de 48 horas en reclamo de un incremento salarial “urgente” para el sector.
La medida de fuerza con un acatamiento del 95 por ciento, según el gremio, tuvo un impacto fuerte en las escuelas públicas entrerrianas, e incluyó una movilización desde la sede del sindicato a la explanada de la Casa de Gobierno provincial.
“La contundente huelga de la docencia entrerriana es un claro mensaje al gobierno provincial que, de manera perentoria, debe presentar una propuesta salarial, frente al duro impacto que la inflación y aumento de tarifas han tenido sobre el bolsillo de los trabajadores”, advirtió en una comunicado Agmer.

Chubut.
En Chubut, la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) polemizó ayer con el gobierno provincial por el grado de adhesión a la jornada de paro por la reapertura de paritarias y un sueldo básico de 10 mil pesos.
El gremio estimó que el acatamiento a la medida de fuerza fue de entre un 60 y un 65% promedio y llegó hasta el 70% en ciudades como Puerto Madryn o en la cordillera, mientras el gobierno provincial estimó que la adhesión fue del 18% y la actividad en las escuelas provinciales fue “prácticamente normal” tras el receso de invierno.

Misiones.
En Misiones, el Frente Gremial Docente y el Movimiento Pedagógico de Liberación evaluaron ayer que la medida de fuerza del sector tuvo un acatamiento del 70%, en tanto el gobierno provincial estimó que “fue normal” la reanudación de las clases tras el receso de invierno.

Catamarca.
Los gremios docentes catamarqueños reclaman la reapertura de las negociaciones paritarias para “actualizar los incrementos que fueron absorbidos por la inflación”, además del blanqueo de los ítems que “todavía son cubiertos por el Incentivo Docente”.
La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino, atribuyó este problema a la “demora de la Nación en el envío de los fondos” y afirmó que “de ninguna manera” la adhesión al paro de los docentes alcanzó un 60%, sin dar más precisiones.
Los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca) aseguraron que tuvo un “alto acatamiento” la primera jornada de un paro de 48 horas que cumplieron ayer en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial.
A pesar de que el ministro de Educación de Catamarca, Daniel Gutiérrez, advirtió que descontaría los días no trabajados, la medida de fuerza de los maestros catamarqueños tuvo una adhesión, según el gremio, del 90% en toda la provincia.
El resto de los gremios docentes de Catamarca decidieron no sumarse a la medida de fuerza en espera a la reunión convocada antes del receso de invierno para el 9 de agosto, a fin de sentarse a dialogar para negociar un posible incremento de haberes para el segundo semestre del año. (DyN)