Sin clases en Mar del Plata

INTENSO TEMPORAL AFECTO A LA COSTA ATLANTICA

Distintas localidades de la costa atlántica tuvieron ayer que suspender las clases afectadas por un intenso temporal de lluvia y viento que desde el lunes azota a las ciudades balnearias, donde en Mar del Plata se registraron vientos de más 100 kilómetros por hora y olas superiores a los ocho metros de altura.
Voladuras de techos, al menos 135 árboles caídos y unas 120 personas evacuadas fue el saldo que dejó el fenómenos climático en la ciudad de Mar del Plata, una de las más afectadas.
La intensidad del viento, que alcanzó a superar los 100 kilómetros por hora, sorprendió a un automovilista en momentos en que hablaba con otra persona en la calle y observó como su vehículo era arrastrado hasta el agua.
El insólito episodio ocurrió a la altura de la terminal 1 y 2, donde un utilitario terminó hundido en el agua junto a un muelle. El hombre se habría olvidado de colocar el freno de mano y el viento arrastró el vehículo hasta el agua.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo durante todo el martes un alerta por fuentes vientos, con ráfagas de hasta 90 kilómetros, en un amplia zona del centro-este del país, que incluyó a la Capital Federal.
El fenómeno señalado por el Servicio Meteorológico Nacional abarcó el noreste de Chubut, este de Río Negro, la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, sur de Entre Ríos y el Río de la Plata.

Alerta.
El SMN explicó que “la rápida profundización de un sistema de baja presión sobre el Mar Argentino” frente a las costas bonaerenses dio lugar a intensos vientos con ráfagas del sector sur con velocidades de entre 50 y 90 kilómetros por hora al menos hasta el miércoles.
Por la situación fueron suspendidas las clases en un amplio sector de la costa marítima bonaerense comprendida por Mar del Plata, Pinamar, el partido de la Costa, Miramar y Necochea, en incluso también en distritos del interior de la provincia, como Tandil.
El temporal de viento y lluvia obligó a las autoridades marplatenses a que las clases continúen suspendidas durante el miércoles en todos los niveles educativos y en todos los turnos.
El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, dijo: “Pedimos a la gente que no circule por la vía pública si no es necesario.

Daños.
Hasta el momento se registraron 135 árboles caídos y hay riesgo de que se sigan cayendo porque, por la gran cantidad de agua que cayó, las raíces han quedado muy debilitadas”.
Un situación similar ocurrió en la habitualmente ventosa ciudad de Necochea, donde la Municipalidad informó que “debido a las inclemencias meteorológicas y por recomendación de Defensa Civil, se suspenden las clases en todo el distrito, en todos los niveles y modalidades, en los turnos tarde, vespertino y noche, tanto en escuelas de gestión estatal, como gestión privada”.

Bahía Blanca.
Postes, cables de energía, ramas caídas y voladuras de techos, también se registraron durante en la ciudad de Bahía Blanca por el fuerte temporal de viento que afectó la zona, donde hubo ráfagas de hasta 76 kilómetros por hora pero no se lamentaron víctimas ni heridos, informó Defensa Civil.
Asimismo, autoridades educativas suspendieron las clases en Monte Hermoso, a 120 kilómetros de Bahía Blanca, para los turnos tarde y noche en los niveles jardín de infantes, primario, secundario e Institutos Superiores de Formación Docente y Profesional.
Desde Defensa Civil informaron además que debido a la intensidad del viento el servicio de emergencias 911 recibió más de 80 llamados de vecinos de distintos sectores de la ciudad.
(NA y DyN)