Sin fondos para restaurar el Monumento a la Bandera

NACION DEJO DE ENVIAR EL DINERO PARA FINALIZAR LA OBRA

El Concejo Municipal aprobará un proyecto que busca saber por qué Nación dejó de financiar la restauración que se está llevando adelante en el Monumento Nacional a la Bandera. El pedido de informe surge luego de que trascendiera que el gobierno de Cambiemos debe a la contratista los últimos tres certificados de obra y uno más en trámite, lo que suma unos 12 millones de pesos. Y también que el ritmo de obra cayó abruptamente en los últimos días.
El pedido de informe fue propuesto por los ediles socialistas Verónica Irizar y Enrique Estévez. Ya tuvo despacho en la comisión de Gobierno. Y se aprobará en el recinto cuando se desarrolle la sesión extraordinaria prevista. Será la segunda del año.
Según Irizar, la retención de fondos ya frenó el ritmo de los trabajos. “Hay muy poco movimiento en el lugar. No más de cinco o seis obreros trabajando. Si se sigue así hay que ver qué va a pasar”, señaló la ex secretaria de Hacienda municipal.

Calcaterra.
La refacción del Monumento Nacional a la Bandera generó polémica desde un principio. Es que las tareas son llevadas a cabo por la empresa Creaurban SA, una de las firmas constructoras del empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.
Creaurban es una de las empresas del Grupo ODS, y perteneció al grupo Socma de Franco Macri, quien se desprendió de la firma el mismo día en que su hijo lanzó la candidatura a jefe de gobierno. Claro que el comprador fue su sobrino Ángelo.
El detalle de que el titular de la empresa es el primo del presidente había generado polémica en el Concejo. Apenas unos días después de la apertura de sobres, la edil del bloque Unidos y Organizados, Marina Magnani, puso sobre un manto de duda el hecho de que la oferta más baja en la licitación fuese la presentada por Creaurban, que nunca había trabajado en Rosario.
Magnani consideró que resultaba “al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales”. “Lo que resulta inadmisible es que realicen una licitación hecha a medida de la familia presidencial utilizando el símbolo de la soberanía nacional”, concluyó.

Las tareas
La renovación del Monumento es uno de los proyectos más ambiciosos del último tiempo en la ciudad de Rosario. Solo en la primera etapa las tareas consisten en la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos; trabajos de impermeabilizaciones y sellados, y la restauración y climatización de la Sala de las Banderas. (Construar.com.ar)