Sin acuerdo con laboratorios

El Gobierno nacional no logró aún alcanzar un acuerdo de precios con laboratorios, ya que las empresas del sector propusieron una reducción en los valores de 18.000 medicamentos, la cual fue rechazada por el Ejecutivo porque no abarcaba los productos de mayor demanda.
Así lo admitió ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al señalar que se observa que “la oferta desde el punto de vista de reducción de precios no está formada por aquellos productos de mayor nivel de demanda relativa”. El funcionario dijo que el Gobierno nacional propone a “los laboratorios establecer precios que no excedan el 7 por ciento respecto de diciembre”.
Y señaló que el Ejecutivo le reclamó a los laboratorios que incluyan en el listado de medicamentos aquellos de mayor demanda entre la población.

Costa.
Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reconoció que en el país hay “abusos” con los precios, pero aseguró que desde el Gobierno no se va a “limitar la rentabilidad empresaria” para frenar esa situación.
“Lo que estamos viendo hoy es un abuso (con los precios). Los aumentos de los salarios en Argentina en los últimos 10 años fueron impresionantes, pero eso no justifica ni permite aceptar que te saquen esa plata del bolsillo”, advirtió el funcionario.
En un reportaje a la revista Hamartia, Costa explicó que cuando hay un Estado “muy preocupado por mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos, sobre todo los más postergados, al mismo tiempo hay formadores de precios que pretenden aprovecharse de esa situación cobrando precios más caros”.
“Los formadores de precios se apropian así de lo que debería corresponderle al consumidor o a eslabones más débiles de la cadena como los pequeños productores, que están más descentralizados y son pocos y tienen que negociar con las grandes empresas”, añadió.
Costa dijo que “ahí aparecen rentabilidades no razonables o precios no justos. Por eso estamos con nuestra política de administración de precios, para evitar esos abusos”.

Rentabilidad.
Además, el funcionario rechazó que el Gobierno busque limitar la rentabilidad empresaria.
“No se trata de limitar la rentabilidad, porque no es un problema la rentabilidad empresaria. De hecho, una economía se mueve en base a rentabilidad empresaria. Las tasas de inversión en la Argentina de los últimos 10 años fueron altas y en 2011 hubo un récord del 24 por ciento del PBI”, enfatizó.
Costa dijo que esa tasa de inversión “vino empujada por el crecimiento de la inversión pública, vino empujada por toda la política de dinamización del mercado interno que tiene el gobierno, pero sobre todo por la inversión privada”.
“¿Por qué? Porque había rentabilidad. Un empresario que ve que tiene rentabilidad y sabe que invirtiendo puede producir más y tener más ganancia, entonces tiene un incentivo para invertir”, resaltó.

Resultado fiscal.
Capitanich adelantó que “en forma preliminar” el resultado fiscal primario y financiero correspondiente al mes de enero “arroja un saldo positivo” y señaló que “el déficit fiscal del año 2013 fue equivalente a 22.396 millones de pesos, que representan el 0,8 por ciento del PBI”. También habló sobre la posibilidad de disminuir los subsidios a la luz y el gas y dijo que “menos subsidios es más ingreso disponible” para el Estado.
Capitanich explicó que los dos últimos años hubo déficit fiscal “para atender una estrategia que tiene que ver con la perspectiva de vigorizar la demanda agregada mediante estímulos al consumo y a la inversión pública, a los efectos de sostener y mantener el crecimiento de la economía argentina”. (NA)