Sin acuerdo con transportistas

TRABAJO APUESTA AL DIALOGO PARA "ENCONTRAR SOLUCIONES DURADERAS"

El Ministerio de Trabajo afirmó ayer, tras la reunión que mantuvo con los gremios de transporte, que “apostar al diálogo es el único instrumento para encontrar soluciones duraderas, en momentos en que la defensa de las condiciones laborales es lo que no quieren algunos sectores de la economía”.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acompañado de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, encabezó ayer una reunión en la sede de la cartera laboral con un sector de los gremios del transporte y según señaló en un comunicado, “la atención de la problemática laboral y de sus preocupaciones salariales fue el tema de la reunión y se ha tomado nota de las diferentes opiniones y propuestas para estudiarlas.
Precisó que en la reunión se “discutió el tema salarial (bonos y mínimo no imponible), y si bien las posiciones se mostraron con diferencias, ha habido coincidencias respecto del excesivo apego por la rentabilidad y la especulación de algunas empresas como un tema a tener en cuenta”.
Respecto al mínimo no imponible “se consideró lo complejo del tema entendiendo que con su recaudación se hace una cobertura social indispensable y se subsidia otros gastos. A su vez, se repasó el universo de asalariados que tributa (1.070.000) y que con el Decreto 1242/13 dejaron de pagar 1.497.000”.

Plus.
En lo que hace a los plus de fin de año, “también se coincidió en que es una discusión que se viene dando desde que se recuperó el empleo y que se hace sector por sector”.
“Se reiteró que hay empresas y actividades que lo pactaron en convenio, otros que lo negocian cada año y que en otros casos las empresas lo abonan unilateralmente” y que “en ningún caso interviene ni intervendrá el Ministerio de Trabajo”.
Se precisó que “los sectores que tienen rentabilidad han accedido a bonos en años anteriores y los que tienen rentabilidades acotadas han otorgado plus menores”, en tanto que “otros que no han podido, no lo han hecho.

Inquietudes.
Al cierre de la reunión, el ministro de Trabajo se comprometió a trasladar las inquietudes a la Jefatura de Gabinete y las áreas correspondientes porque “apostar al diálogo es lo que ha venido ocurriendo en todo este tiempo en que lo laboral se instaló en el centro de la escena y es el único instrumento para encontrar soluciones duraderas”
“Sobre todo en momentos en que la defensa de las condiciones laborales es lo que no quieren algunos sectores de la economía”, advirtió.

Medidas.
En tanto, al término de la reunión, el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, informó ayer que al no haber llegado a un acuerdo sobre los reclamos planteados se convocará “a todos los gremios del transporte el próximo jueves en la Unión Tranviaria” para definir el “curso de acción” a tomar.
La reunión mantenida ayer fue para tratar dos reclamos del sector: una “compensación salarial frente a la inflación llamado bono y el levantamiento del impuesto a las ganancias frente al aguinaldo”, según precisó Schmid. (Télam)