Sismo de 4,6 en Neuquén

TEMBLOR NO CAUSO DAÑOS

El martes a la noche se produjo un sismo en la provincia de Neuquén, fue de 4,6 grados en la escala de Richter y se ubico en cercanías de la ciudad de Rincón de los Sauces. La geóloga Inés Pérez del Instituto Nacional de Prevención Sísmica confirmo el sismo y aseguró que no tiene nada que ver con el de México.
Según consignó el Diario Río Negro, se trató de un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter que se sintió a las 22.04 del martes y que tuvo su epicentro a 65 kilómetros de Rincón de los Sauces fue percibido por una menor cantidad de personas. No obstante desde el Gobierno de Neuquén admitieron que causó temor entre los vecinos de varias localidades quienes usaron las redes sociales para consultar si otras personas habían percibido el temblor e informarse sobre lo ocurrido.
Desde el Estado provincial comunicaron que a través de estos medios se tomó conocimiento de la percepción de movimientos sísmicos en la zona centro-este de la provincia, en especial en Añelo, zona petrolera y alrededores, Cutral Có, Plaza Huincul y San Patricio del Chañar.
Pérez, geóloga en el Departamento de Investigaciones Sismológicas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), puntualizó que el temblor se originó a 231 kilómetros de profundidad, lo que se considera “un foco profundo”.
Con estas características, la percepción del temblor estuvo marcada por el horario en el que se dio, a las 22.04, ya que gran parte de la población está recostada y el movimiento de las localidades es más calma, “si la ciudad está en movimiento es más difícil notarlo.”
Según la geóloga la percepción del sismo depende de varios factores, como vivir en pisos altos o los tipos de construcción y aclaró que también hay personas que son más sensibles.
Además, en declaraciones radiales Pérez aclaró que el temblor no estuvo vinculado con los terremotos ocurridos en México, ya que son zonas muy alejadas, y dijo que puede haber réplicas pero como son de magnitudes menores no serían percibidas por la población.

Sin daños.
El sismo causó temor entre los vecinos de varias localidades quienes usaron las redes sociales para consultar si otras personas habían percibido el temblor e informarse sobre lo ocurrido.
Finalmente, desde el Gobierno comunicaron que tomaron conocimiento través de estos medios de la percepción de movimientos sísmicos en la zona centro este de la provincia, en especial en Añelo, zona petrolera y alrededores, Cutral Có, Plaza Huincul y San Patricio del Chañar.
Los medios regionales sostuvieron que si bien este tipo eventos causan preocupación porque son poco usuales en la zona, desde las direcciones de Defensa Civil locales no hubo registros de daños o incidentes por el mismo.
El sismo, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, tuvo su epicentro a 65 kilómetros al suroeste de Rincón De Los Sauces, a 191 kilómetros al noroeste de Neuquén y a 481 km. al oeste de Santa Rosa. En 25 de Mayo, la población pampeana más cercana, ubicada a unos 100 kilómetros del lugar central del sismo, paso prácticamente inadvertido.