Sistema de jornadas extendidas en todas las escuelas del país

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció ayer en Misiones que el sistema de jornadas extendidas se extenderá a todas las escuelas del país.
Sileoni dejó inaugurado junto al gobernador Maurice Closs el sistema de Jornadas Extendidas de la Escuela 300 de la localidad de Ruiz de Montoya, un pueblo agrícola de 7.000 habitantes, distante a 130 kilómetros al norte de Posadas.
El sistema adoptado por el gobierno misionero consiste en dictar clases normalmente durante el turno mañana y participar de talleres en diferentes disciplinas durante la tarde.
El ministro arribó ayer a la provincia para participar de una serie de actos junto al mandatario misionero y al senador Daniel Filmus, entre los que se destacan la inauguración del Congreso Pedagógico en la localidad de Campo Grande y la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales en el Campus Universitario de la capital misionera.

Inversión.
El edificio universitario enclavado en el Campus de Villa Lanús y que llevó una inversión de 25 millones de pesos, es una construcción de 5.400 metros cuadrados, en los cuales se distribuyen amplios espacios, una planta piloto, diez laboratorios que interactúan, aulas y otros cuatro laboratorios, de los cuales dos son de gran capacidad para albergar a los alumnos de las cátedras más numerosas de la Facultad.
Al inaugurar las Jornadas Extendidas, Sileoni manifestó que “Misiones es una provincia adelantada en Educación no solo por la implementación de este sistema sino por la construcción de cientos de escuelas y por la eficacia y eficiencia en la implementación del plan Conectar Igualdad”.
“Por eso tomamos como un desafío para el futuro las Jornadas Extendidas en todos los rincones del país en la búsqueda constante de mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes como lo venimos haciendo desde el gobierno nacional desde el año 2003”, dijo Sileoni.

Participación.
El ministro de Educación Alberto Sileoni, afirmó que la escuela “es el escenario de la palabra, de la emancipación” y advirtió sobre la posibilidad de que “nos metan miedo por la participación plena de nuestros jóvenes en la vida escolar”.
“Hay 600 docentes muertos y desaparecidos que dieron la vida para que en la escuela circulen ideas plurales”, señaló el funcionario.
Sileoni y el gobernador misionero, Maurice Closs, inauguraron ayer el encuentro realizado bajo el lema “La educación como herramienta de transformación social”, en el Polideportivo de la localidad de Campo Grande, en el marco de la XXVII Fiesta del Docente.
El encuentro contó, además, con la participaron de docentes de los países vecinos de Brasil, Paraguay y Chile.
“En este encuentro celebramos la Patria. Como decía un historiador, somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos. Nuestro primer destino era latinoamericano; felizmente, 200 años después, nuestros presidentes están haciendo realidad ese mandato”, apuntó.
Para el ministro, “junto con Néstor y Cristina Kirchner volvimos a entender que teníamos una Patria, y le sacamos ese concepto a una derecha reaccionaria”.

PBI.
Sileoni destacó, además, el 6,40% del PBI dedicado al sector educativo y “una serie de leyes virtuosas de educación, que son parte de la defensa de un proyecto político, que por sobre todas las cosas alienta la inclusión”.
“Hoy también queremos celebrar la presencia aquí de más de 7 mil educadores argentinos y de países vecinos, que se unen para debatir y reflexionar sobre la educación; esto es un gesto de esperanza”, agregó.
Retomando las palabras de Sileoni, Closs exhortó a los docentes “a que la escuela misionera transmita actitudes que hacen falta para este tiempo de cambio y transformación en la Argentina, para derrotar la cadena del desánimo que existe en algunos sectores opositores”. (Télam)