Sistema Malvina, en marcha

La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, anunció ayer la implementación del Sistema Informático Malvina (SIM), que reemplazará al vigente Sistema María, que se pondrá en marcha de manera efectiva a partir de noviembre de 2014 con el objetivo de eliminar definitivamente el uso del papel y transparentar la información en el marco del Gobierno Electrónico.
“Con la aplicación del Sistema Informático Malvina vamos a eliminar paulatinamente el uso del papel, simplificando los procesos, anticipando información e incorporando tecnología”, indicó Ayerán durante una conferencia de prensa brindada ayer en la sede de la AFIP
La implementación del SIM se hará por etapas, con distintas acciones previstas para el año entrante, que derivarán en noviembre con el reemplazo del kit María por documentos electrónicos Malvina.
“Estamos ante un cambio estratégico para la Aduana, a través de una herramienta que nos permitirá cumplir con el Plan Nacional de Gobierno Electrónico”, señaló Ayerán.
El cronograma de implementación contempla ocho pasos que comienza, en diciembre próximo, con la migración del actual sistema María a la web, mientras que en enero se concretará la adquisición del nuevo módulo de análisis de riesgo.
En febrero se prevé arrancar con la guía aérea electrónica y extender el módulo de notificación electrónica a todos los operadores del comercio exterior.
Para marzo ya estará disponible la ventanilla única electrónica, como así también todo lo relativo a la información anticipada y la digitalización del manifiesto original.
En abril se incorporarán las deudas aduaneras a la cuenta corriente tributaria y, en función de avanzar en el combate contra el narcotráfico, se implementará un módulo de control de pasajeros. (Télam)