Sobreseyeron a Etchevehere

EL BONO FUE UNA RETRIBUCION EXTRAORDINARIA

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, fue finalmente sobreseído en la causa en su contra por presuntas dádivas, por haber recibido un bono de 500 mil pesos tras dejar su cargo como titular de la Sociedad Rural Argentina para incorporarse al Poder Ejecutivo.
Así lo decidió el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a partir de la denuncia que en diciembre de 2017 había presentado el abogado Leonardo Martínez Herrero por el bono que recibió Etchevehere por los servicios prestados como titular de la entidad entre 2012 y 2017.
Tras aquella presentación, el fiscal federal Ramiro González había imputado a Etchevehere por el delito de “cohecho activo” (el que recibe coimas) y el secretario de Estado decidió finalmente devolver el dinero, mientras que la Oficina Anticorrupción emitió un duro dictamen en su contra.
La Sociedad Rural Argentina informó al juez que el bono entregado no fue una indemnización, una dádiva o un regalo, sino una “retribución extraordinaria” por haber sido presidente de la Comisión Directiva entre 2012 y 2017.
Martínez de Giorgi evaluó que la investigación apuntaba a determinar si el bono que recibió Etchevehere había sido entregado en función de que iba a asumir como ministro y podría favorecer a los intereses económicos de la entidad.
“Puede deducirse que no hay en el pago consideración ninguna referente al cargo público que Etchevehere iba a asumir en forma inminente. La circunstancia que la designación del nombrado fuera conocida en el seno de la entidad no puede traer consigo la atribución del pago al concepto de la admisión de una dádiva”, sostuvo el juez en su fallo.
En ese sentido, también evaluó que de las discusiones en la comisión directiva de la Sociedad Rural Argentina no se desprende la entrega del bono a forma de dádiva.
“El cuadro de inocencia termina de delinearse con la posterior devolución del monto percibido y el dictado del decreto 303/2018 por el que se lo excusó de intervenir en cuestiones relacionadas con personas humanas o jurídicas a las que hubiere estado relacionado en los últimos tres años, entre las que se cuenta la Sociedad Rural Argentina”, remarcó el Juzgado.
Sucede que, en abril pasado, el presidente Mauricio Macri aceptó la decisión de Etchevehere de excusarse de intervenir durante su gestión en cuestiones vinculadas con la Sociedad Rural y las empresas agropecuarias con las que estuvo vinculado durante los últimos tres años.

Devolución.
Etchevehere, que finalmente devolvió el dinero, había señalado que la SRA le había otorgado el bono por “los servicios prestados” como presidente saliente de la entidad entre los años 2012 y 2017, cinco días antes de su designación formal en el Poder Ejecutivo, es decir que el pago se hizo efectivo el 16 de noviembre de 2017.
Si bien la OA admitió que “el pago de la retribución excepcional y las circunstancias que lo rodearon tuvieron lugar antes de la designación formal” del funcionario, enfatizó que “no puede dejar de advertirse que, en dicho momento, Etchevehere ya había sido propuesto para el cargo y se encontraba en trámite su nombramiento”. (NA)