Sobreseyeron a Gils Carbó

La designada procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue sobreseída en una causa por presunto falso testimonio, luego de que la denunciara una jueza en lo comercial.
Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el sobreseimiento de la futura procuradora, quien fue designada con el voto de 63 senadores días atrás y sólo resta que preste juramento ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para suceder al adjunto Luis González Warcalde.
Con los votos de los jueces Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, la futura Procuradora fue sobreseída de una denuncia que le inició la entonces jueza comercial, Norma Di Noto, a raíz de la intervención en un expediente por la quiebra de Sociedad Comercial del Plata y en el de Compañía General de Combustibles S.A., ambas del Grupo Soldati.
Gils Carbó mantuvo un duro enfrentamiento con la magistrada, a quien acusó de gravísimas irregularidades procesales en la tramitación de los concursos y, en ese sentido, le atribuyó haber homologado un acuerdo que salvó a ambas empresas del Grupo Soldati de la declaración de quiebra, “produciendo un abierto fraude hacia los acreedores”.
Luego de esa acusación ante el Consejo, la cual fue desestimada en 2008, Di Noto entabló la denuncia por falso testimonio contra Gils Carbó, entonces fiscal del fuero.
En su voto, el camarista Hornos consideró que Gils Carbó no incurrió en falso testimonio y además que su participación en el expediente sólo fue “un trámite incidental” y no por la “cuestión de fondo”.
Su par, el juez Borinsky si bien consideró que el recurso de la jueza contra los sobreseimientos de instancias anteriores era “inadmisible”, sostuvo que no hubo ningún argumento nuevo por parte de la denunciante, luego de los fallos anteriores, y también entendió que no incurrió en falso testimonio.
La semana pasada y en una audiencia in voce la defensa de Gils Carbó se presentó y pidió ratificar los fallos de instancias anteriores, en tanto que el abogado de la jueza, quien era el diputado Ricardo Gil Laavedra, no se presentó.
Gils Carbó fue promovida por la Presidenta el 7 de junio pasado y luego de que fracasara el intento de designar como procurador al titular de la Sigen, Daniel Raposo, quien fue cuestionado por falsear datos en su curriculum vitae. (NA)