Socialismo y GEN salen a fortalecer el FAP

El socialismo y el GEN acordaron poner su máximo esfuerzo para ampliar la base territorial del Frente Amplio Progresista (FAP) y así fortalecer la alianza que impulsará la candidatura presidencial de Hermes Binner en el 2015, en una fórmula con peso propio para competir en una eventual interna con el radicalismo y la Coalición Cívica.
Fuentes partidarias contaron a Télam que desde este año y hasta el 2015, el socialismo y el GEN buscarán formalizar la constitución del FAP en los 11 distritos donde ya compitieron juntos y en los otros 13 donde todavía no pudieron hacer pie, o acordar una misma lista.
Para eso, tanto Binner como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, tienen en agenda para los próximos dos años recorrer las cinco regiones del país -en pos de expandir la presencia de sus fuerzas- y llevar la propuesta del FAP, atada a la postulación presidencial del socialista.
Un acuerdo nacional con el radicalismo quedaría para una instancia posterior, después de que la UCR resuelva sus propias internas y su estrategia electoral para las presidenciales.
“Nadie duda de que (el FAP y la UCR) terminaremos yendo a un espacio común y que las candidaturas para el 2015 podrían resolverse en las primarias”, declararon los voceros, pero advirtieron que el radicalismo debe primero hacer su propio recorrido interno.

Aspiraciones.
La aspiración de máxima para socialistas y “margaritos” sería reeditar a nivel nacional la experiencia del porteño frente Unen y que Binner, como cabeza del FAP, compitiera en las primarias del 2015 con sus potenciales socios frentistas, entre los que se cuentan a Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas y el radical que surja de las internas (Ernesto Sanz o Julio Cobos, por ejemplo).
En tanto, las cuatro fuerzas miembros del FAP (GEN, socialismo, Libres del Sur y Frente Cívico-Córdoba) motorizarán como primer paso la constitución de un bloque único en la Cámara de Diputados de la Nación, que presidirá Binner.
La nueva bancada buscará -en los dos años que restan hasta las presidenciales- alcanzar acuerdos parlamentarios con la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur para mostrar un criterio único a la hora de las votaciones que dé credibilidad a un futuro entendimiento electoral.
En la provincia de Buenos Aires, pero en formato de interbloque, los legisladores del FAP y la UCR ya anunciaron oficialmente que trabajarán de manera conjunta en la Legislatura en el nuevo período que se inicia. (Télam)