“Solo aplicamos la ley”

RESPUESTA DE JUSTICIA LEGITIMA A MACRI

La titular de Justicia Legítima, María Laura Garrigós de Rébori, rechazó ayer las críticas del presidente Mauricio Macri hacia esa organización, y expresó que duda que hayan sido dichas en los términos en que fueron publicadas, porque, sino, sería “pretender dominar la justicia”.
“Me sorprenden las declaraciones del Presidente. A lo mejor fue una libre versión del periodista. Dudo que el Presidente de la Nación diga que los jueces tienen que estar a favor de la las políticas del Ejecutivo. Decir eso sería pretender dominar la justicia”, consideró la integrante de la Cámara de Casación Penal, en declaraciones a FM Futurock.
Rébori se refirió de esta manera a las declaraciones publicadas el domingo en el diario La Nación en el marco de una entrevista del periodista Joaquín Morales Solá al presidente Macri, en la que se refirió a varios temas; entre ellos, a Justicia Legítima.
“El kirchnerismo se fue, pero Justicia Legítima sigue ahí. Hay jueces y fiscales de esa agrupación en todos lados que obstruyen la política (como sucedió con las tarifas) o que creen en la abolición del Código Penal. Traban las decisiones políticas, sean económicas o de seguridad, por razones ideológicas, no judiciales. Los conozco. Me hacían lo mismo en la Capital”, dijo Macri, según lo publicado por La Nación.

Respuesta.
En respuesta, Garrigós de Rébori dijo ayer que “está legalmente prohibido que los jueces participen políticamente de la vida del país” y agregó: “Los jueces no están ni a favor ni en contra de las políticas del Ejecutivo, lo que nosotros hacemos es aplicar la ley”.
“Los jueces tienen ideologías, no vamos a negarlo. Pretender que no tengan ideología es pretender que actúen como computadoras, Pero decir eso sería pretender dominar la justicia”, advirtió la funcionaria judicial, para quien “a lo mejor fue una interpretación del periodista porque llamaría la atención que el Poder Ejecutivo pretendiera semejante avance sobre el Judicial”. (Télam)