“Somos los dueños de nuestro destino”

MAURICIO MACRI ENCABEZO EN TUCUMAN EL ACTO POR LOS 200 AÑOS DE LA DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, al encabezar en Tucumán el acto por los 200 años de la Declaración de la Independencia, que “asumir ser independientes y libres conlleva una responsabilidad”, y destacó que eso “no se agota en decirlo sino que cada uno de nosotros tenemos que asumir que somos los dueños de nuestro destino y los que tenemos que elegir nuestros proyectos”.
En la puerta del principal monumento histórico de la provincia y flanqueado por el gobernador Juan Manzur, la vicepresidenta Gabriela Michetti y mandatarios de otras provincias del país, Macri afirmó: “Los argentinos hemos aprendido a dialogar y a escuchar”.
Después de firmar una nueva proclama de independencia nacional denominada “Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos”, Macri manifestó que a quienes les “toca conducir desde la política”, tienen “más responsabilidad” y deben “dar el ejemplo con el diálogo” para mostrar “transparencia, austeridad y responsabilidad, y transformarnos en un gobierno abierto donde cada argentino sepa en qué se gasta su dinero”.
“El desafío es lograr un país mejor con cada una de las economías regionales; juntos vamos a recorrer el camino que hay entre la Argentina que somos y la que debemos ser, y la que vamos a ser. Porque juntos nos merecemos un futuro mejor, con verdad y respeto”, indicó.
Al pronunciar su discurso, el jefe de Estado expresó que “este lugar, esta casa es histórica porque acá es donde empezó la historia y un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar”.
Agregó que Argentina es “un pueblo independiente y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo”, y destacó que “el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar”.

Docentes.
Macri se dirigió a los docentes, a quienes les pidió que “puedan aceptar que tienen que evaluarse sistemáticamente” y a los trabajadores les habló de “la cultura del esfuerzo que lleva al camino de la dignidad”.

Jueces.
También se refirió a los jueces, a quienes les indicó que “tienen el valor de la ley, de defender la Constitución porque son los que consolidan nuestro sistema institucional”, y al hablar de “los más vulnerables”, sostuvo que los han “empezado a acompañar con más asignaciones sociales”.
Además, pidió a los argentinos “ser protagonistas” como lo fueron los congresales de 1816 cuando firmaron el acta de Independencia, y “no tener miedo” ni “escuchar a los que se han enfermado con el poder”.

“La verdad es dura”.
Macri aseveró que “no alcanza que yo les diga la verdad, tiene que ser moneda corriente de todos los días”, dijo, y llamó a los argentinos a alejarse de la llamada “viveza criolla”.
“La verdad es dura. Todas las transiciones son difíciles, pero este punto de partida fue especialmente difícil porque encontramos un país y un Estado realmente muy castigado por la mentira y la corrupción”, expresó.
Además señaló que “siete meses no es nada a los 200 años”, pero dijo estar “convencido” que los argentinos han “aprendido a escuchar más, a dialogar más” y han “emprendido el camino del progreso”.

“Un increíble futuro”.
El jefe de Estado consideró que “vamos por el camino correcto” y manifestó que “vamos rumbo a un increíble futuro”.
A recordar a los héroes de 1816, Macri señaló que “a veces pareciera que fueron superhombres, pero que también tuvieron dudas y miedos”.
“Sin embargo, el coraje, la convicción y la decisión de cada uno de ellos, protagonistas de su futuro, los movilizó el 9 de julio 1816, y por eso les quiero pedir a los argentinos que creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de hacer”.

Proyectos.
Los proyectos que lleva adelante el gobierno fueron destacado durante el discurso al señalar que “el Plan Belgrano que es un plan de reparación histórico para el gran norte argentino”.
“Acabamos de firmar con los gobernadores un compromiso que quedó en la historia y quiero que la historia nos reconozca como gente de palabra porque dijimos que vamos a trabajar en equipo porque ese es el camino que nos permitirá un país justo, con pobreza cero y espero que estemos a la altura de ese desafío”, indicó.

Macri convocó a “consumir menos”.
El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los argentinos “aprender a consumir la menor cantidad de energía posible” para “ser responsables y solidarios”, en medio de las críticas contra el Gobierno por la suba de tarifas de los servicios de gas, agua y electricidad.
Al encabezar en Tucumán los actos por el Bicentenario de la Independencia, Macri sostuvo que “ser independientes significa ser solidarios” y, en ese sentido, convocó a “consumir la menor cantidad de energía posible”.
“Desde ese lugar que hemos asumido todos de ser independientes, responsables y solidarios”, el mandatario solicitó “aprender a consumir la menor cantidad de energía posible”.
El jefe de Estado apuntó en su discurso que “Argentina está entre los países que más energía consume por habitante”, aunque aclaró a la sociedad: “No es culpa de ustedes, sino de una mala política, que además nos llevó a dañar el medioambiente”.
Asimismo, señaló que durante el kirchnerismo “hubo una política errónea” en la materia y aseguró que el Gobierno está “trabajando denodadamente para volver a tener el gas y la energía suficiente”.

Frigerio contra el frío.
Tras el último amparo que frenó el tarifazo del servicio de gas en todo el país, el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, sostuvo ayer que el Ejecutivo está “siguiendo de cerca el tema” y agregó: “Nos preocupa que el aumento de tarifas genere angustia en tantos argentinos”.
Mientras el Gobierno espera que la Corte Suprema decida aceptar el per saltum pedido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, para definir la validez de los amparos, Frigerio reconoció que el Ejecutivo está a “dispuesto a dialogar y revisar lo que haya que revisar”.
El ministro, que participó de los actos por el Bicentenario de la Independencia, se mostró preocupado porque “no quedó tan claro el tope de 400 por ciento” y consideró que “este año tuvimos meses más fríos que el año pasado y eso tuvo impacto en las tarifas”.
El ministro del Interior destacó las palabras del presidente Mauricio Macri , al señalar que “fue un muy buen discurso, donde resaltó que Argentina tiene que mirar para adelante”.

¿Mensaje de disculpas?
El Presidente consideró en su discurso que los patriotas de 1816 “deberían tener angustia” por tomar la decisión de separarse de España. Macri le dedicó ese tramo de su alocución al rey emérito Juan Carlos I, quien fue el principal invitado especial a la celebración por parte del Gobierno argentino.

Un pedido de la Iglesia.
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, advirtió ayer que “no hay libertad humana sin verdad” durante su homilía en el Tedeum por los 200 años de la Independencia, que se desarrolló en la Catedral de San Miguel de Tucumán, con la presencia del presidente Mauricio Macri, gobernadores provinciales, autoridades nacionales y provinciales y representantes extranjeros.
Monseñor Zecca sostuvo que no era un día “para ahondar en grietas”, sino para encarar el desafío de “construir una sociedad pluralista y democrática”, al tiempo que destacó la disposición de la Iglesia “al diálogo franco, sin excluir, sino incluyendo a todos, y privilegiando a los más pobres”.
Macri, acompañado por su esposa Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, escuchó las palabras del monseñor Zecca, quien encabezó el Tedéum en compañía del párroco de la Catedral, Marcelo Barrionuevo.
Durante la homilía, Zecca citó las palabras que el Papa Francisco dirigió a los obispos en el marco de las Jornadas de la Juventud en Río de Janeiro en 2013, donde destacó en el ámbito social la necesidad de que la Iglesia anuncie el evangelio “en forma integra; defendiendo sus valores” aunque sea “en contraste con el mundo”, porque de otra forma, advirtió, “la sociedad se desmorona”.
El arzobispo defendió “el derecho a la vida desde la concepción, el derecho a la educación, al trabajo y que sea bien remunerado y a la justicia imparcial” y rechazó “la violencia de género y las malas condiciones laborales”. (NA)

Compartir