Miércoles 17 de abril 2024

"Somos una figura confiable"

Redacción 17/07/2019 - 01.27.hs

El canciller Jorge Faurie afirmó que el acuerdo alcanzado por el Mercosur con la Unión Europea es "un punto de inflexión para la agenda interna y externa" del bloque regional y también pone de manifiesto que "somos una figura confiable".
Faurie tuvo a su cargo la apertura de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará el miércoles.
Al realizar un balance de la presidencia pro témpore que tuvo a su cargo la Argentina durante los últimos seis meses "que ahora pasará a manos de Brasil- el canciller dijo se llevó adelante "un trabajo para superar cierta inercia" que arrastraba el bloque regional, para que "esté presente, inserto en un mundo que como todos conocemos es complejo".
"A nivel del Mercosur hemos articulado una buena agenda externa ambiciosa y tenemos un primer gran resultado positivo: el acuerdo que logramos cerrar con la Unión Europea, que es un punto de inflexión definitivo tanto en la agenda interna y externa del Mercosur", resaltó el ministro.
Al buscar graficar la importancia del entendimiento, Faurie comparó el acuerdo alcanzado con la UE como el momento en que un adolescente alcanza la mayoría de edad.
"Ayer alguien me preguntaba cómo valorábamos el logro de Bruselas. Yo me atreví a compararlo con un joven que cumple los dieciocho años y que con el acuerdo Mercosur-Unión Europea nos hemos puesto los pantalones largos y que somos una figura creíble en el plano internacional", relató el diplomático.
De inmediato, dijo que "eso no quita que tenemos que transformar al Mercosur para que esté acorde con el tiempo y con la realidad que estamos viviendo y sobre todo con la realidad que están viviendo nuestros países".
"Tenemos que tener el coraje, el dinamismo y la creatividad necesario para transformarlo y adecuarlo para lo que realmente estamos necesitando. Tiene que ser un trabajo de resultado tangible, que no quede solo en el voluntarismo", agregó.
En lo que respecta a otras cuestiones, Faurie detalló que durante la presidente pro témpore "hemos logrado un acuerdo en materia de roaming" y "estamos trabajando en lo que respecta a la reforma del arancel externo".
En la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur se encuentran presentes, además de Faurie, los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
El Consejo del Mercado Común es considerado el órgano superior del Mercosur al que incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos y tendrá a su cargo terminar de definir el documento final que analizarán los presidentes durante la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará mañana.

 

Roaming
Los países que integran el Mercosur confirmaron un acuerdo para eliminar el cobro del servicio de "roaming internacional" en los teléfonos celulares de los usuarios de la región y ahora los parlamentos deberán dar su aprobación.
Se buscará de ese modo reducir los costos para optimizar la comunicación en el bloque regional dado que no será necesario abonar un precio extra a la compañía de telefonía para realizar llamadas, enviar mensajes o utilizar Internet.
El canciller Jorge Faurie anunció la decisión y sostuvo: "Hemos logrado un acuerdo en materia de ´roaming´".
En la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Faurie destacó: "Tiene que ser un trabajo de resultados tangibles, no sólo que quede en el voluntarismo" e insistió en que se deben "llevar adelante cuestiones concretas". (Ambito.com / NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?