Son ilegales los anuncios “rompehuelgas” de Vidal

PARO DOCENTE

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció ayer un pago a cuenta de un futuro acuerdo salarial con los gremios, junto a premios para los que no hicieron paro y el descuento de los días para los que adhirieron, y pidió a sindicalistas volver a negociar, pero que antes digan si son “kirchneristas”.
Vidal instruyó a sus ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, dictar dos resoluciones para poner en marcha las medidas anunciadas, mientras esperan volver a negociar con el Frente Gremial Docente.
La primera de las resoluciones oficializará un adelanto de paritaria equivalente a entre 1.500 a 3.750 pesos que serán pagados a todos los docentes como adelanto a cuenta del acuerdo que espera se pueda alcanzar.
La segunda medida consiste en un reconocimiento extraordinario y por única vez de 1.000 pesos al presentismo para todos los maestros que decidieron “dar clases y preservar a los chicos” desde que se inició el ciclo lectivo 2017.
“Ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales con tal de dar el debate por la educación pública. Está bien que los dirigentes sindicales nos digan dónde se van a parar para dar esta discusión”, dijo Vidal al cuestionar a “algunos” gremialistas.
Vidal pidió a los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, AMET, Sadop y Udocba que “se sinceren” y “digan si son kirchneristas”, al sostener que aún no hubo acuerdo salarial por motivaciones políticas.
Si bien la huelga viene siendo promovida por todo el Frente Gremial Docente, la administración bonaerense de Cambiemos apunta principalmente contra el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien en los últimos años se mostró muy cerca de la ex presidenta Cristina Fernández.
No obstante, uno de los principales gremios en conflicto, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), anunció que no hará paro en la doble jornada de miércoles y jueves, diferenciándose de Suteba.
Vidal se quejó porque “no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales sino de conflicto, con la intención de que se extienda el mayor tiempo posible, con dos perjudicados: los chicos y sus familias, y segundo los docentes que no cobran un aumento desde enero”.

Audiencia.
Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitaron ayer una audiencia con Vidal para que “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para la solución del conflicto educativo”.
La solicitud de los sindicatos docentes de la provincia se produjo en medio de una convocatoria de la Comisión Técnica Salarial, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno, para el jueves a las 17.00 y de la marcha convocada por los docentes.
Además los gremios agrupados en el Frente de Unidad informaron sobre un nuevo fallo de la Justicia conocido en primera instancia en una causa iniciada con anterioridad al conflicto, dictado por la jueza María Ventura Martínez del tribunal en lo Contencioso Administrativo 4, del Departamento Judicial de La Plata.
El fallo que se conoce en medio de la convocatoria, ordena al Gobierno bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas y, al Ministerio de Trabajo, que tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.
La decisión de la jueza transita los mismos carriles que el fallo del juez Luis Federico Arias que la Cámara suspendió, en segunda instancia, y por lo tanto todo hace suponer que está resolución tendría el mismo destino.
“La constitución de la provincia de Buenos Aires debe interpretarse en su integridad”, dijo ayer el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que estimo que se debe favorecer a la parte más débil que en este caso son “los chicos” que tienen el derecho a educarse. (NA)