“Son cálculos multidimensionales”

FERNANDEZ EXPLICO COMO SE MIDE LA POBREZA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó que hoy se piensa en “cálculos multidimensionales” para mensurar el índice de pobreza e indigencia que incluye la medición de servicios de agua, de cloacas, de salud y si hay un nivel adecuado de educación entre la población.
Las declaraciones del funcionario fueron realizadas antes de ingresar a la Casa de Gobierno, luego de la pregunta sobre cómo se entendían las cifras dada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la FAO.
“Hoy en el mundo se piensa de esta manera. Nadie piensa en este tipo de raya o línea generada solamente por los ingresos, hoy se piensa en cálculos multidimensionales, que piensan en la generación de riqueza pero también piensan en que si tienen servicios de agua, de cloacas, si tienen salud, si tienen educación”, detalló el funcionario nacional.
El jefe de ministros dijo que “la Presidenta ayer en FAO cuando recibía un premio, que es un premio para la Argentina, en el cual nos reconocen ser uno de los líderes del mundo que cumplen con el objetivo de bajar el hambre. La Presidenta les habló específicamente de encontrarse en una situación de pobreza del 5 por ciento”.
Fernández añadió que el sistema de cálculo que se venía manejando hasta ahora es el que medía “la pobreza por la línea de los ingresos (que) se abandonó hace bastante tiempo, ese método no existe más. ¿Por qué razón? Porque fue un método que nace en los ’90 a la luz de varios organismos internacionales; la Cepal incentivó mucho este tema, que se utilizaba precisamente para curar los efectos colaterales que generaba el Consenso de Washington”, la filosofía económico-política del ajuste neoliberal.
“La política de los conservadores lo que producía, en ese momento, eran dolores terribles cada vez que se retiraba la inversión pública, de la salud y de la educación y por eso encontraron este sistema que no impactaba, le generaba números de bajada o de subida de la pobreza cuando se retiraba el Estado de sus actividades promotoras fundamentales”, agregó.
El jefe de Gabinete dijo que hoy se piensa “en el hombre y la mujer común de a pie como un hombre y una mujer común, que merecen ser respetados y no como un número”.
También expresó que “el Indec mide más alto la pobreza que lo que lo miden los organismos internacionales, por ejemplo el Banco Mundial. El número que indica la Presidenta es un número comprobado, demostrado y que ninguno en la FAO se animaría decirle que el dato no es correcto”. (Télam)