Lunes 15 de abril 2024

"Son una base militar de la OTAN"

Redacción 03/04/2014 - 04.29.hs

La presidenta cuestionó el gasto que el gobierno inglés dedica para mantener su base en las Islas Malvinas y volvió a pedir que se respeten las resoluciones de la ONU que instan al diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
La presidenta Cristina Fernández aseguró ayer que las Malvinas son "la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur", cuestionó el gasto que el gobierno inglés dedica a su mantenimiento y volvió a pedir que se respeten las resoluciones de la ONU que instan al diálogo entre Argentina y el Reino Unido.
Así lo afirmó la jefa de Estado al encabezar ayer al mediodía el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, acompañada por veteranos de guerra, militancia, funcionarios del Gobierno, legisladores y referentes de los derechos humanos como Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini, titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, respectivamente.
"La historia de la humanidad demuestra claramente que siempre se terminan recuperando los enclaves coloniales, más tarde o más temprano, por eso tengo una infinita confianza en la historia, en el pueblo, para la recuperación de esas islas", señaló la jefa de Estado.
Luego, la mandataria se refirió al gasto militar del Reino Unido sobre el archipiélago y ratificó el compromiso del Estado argentino en la identificación de los 123 cuerpos de soldados argentinos no identificados que descansan en el Cementerio de Darwin.
Sobre el Reino Unido, la Presidenta señaló que "sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y se ocupen más del pueblo inglés, ya que tienen severos problemas de desempleo y recortes".

 

Base militar.
La jefa de Estado enfatizó que más que "el uso y abuso de nuestros recursos naturales que son tomados indiscriminadamente" la prioridad de los británicos es la presencia militar en la región, al señalar que "la verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur. Esta es la verdad que no pueden seguir ocultando".
"Nuestro mensaje no tiene solo que ver con un reclamo de soberanía. También tiene que ver con un mensaje de paz en un mundo desquiciado por los enfrentamientos militares, étnicos y religiosos. Malvinas constituye hoy la mayor base militar existente al sur del paralelo 50º sur.
Desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico en el Atlántico Sur", agregó para luego detallar el gasto militar británico sobre las islas.
Al respecto, agregó que las Islas Malvinas "se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo en cuenta que es mucho mayor la proporción de militares que de civiles: poseen entre 1.500 y 2.000 militares con una población de apenas 3.000 personas. Poco más de mil nacidos en las Islas, y el resto son todos militares que normalmente rotan permanentemente entre el Reino Unido y aquí".
"Reino Unido es una nación que está en todos los frentes donde hay guerras en el mundo y que casi siempre está del lado agresor, o casi siempre es un agresor, y tiene un gran gasto militar.
Una pena, porque hoy hay casi un 20 por ciento de jóvenes desocupados en Inglaterra", insistió.
Sobre el gasto militar británico, además de enumerar cómo están conformadas las unidades militares en las Islas, la Presidenta señaló que "para mantener lo que tienen en Malvinas, gastan más de 31 mil dólares al año por cada habitante inglés para mantener una base a más de 13 mil kilómetros de distancia".

 

Jóvenes.
La presidenta recomendó a los jóvenes "estudiar historia e indagar sobre relaciones de poder en el mundo para impedir que al pueblo argentino lo lleven de las narices".
Tras finalizar el acto, Cristina enfatizó que "es muy importante que empecemos a conocer nuestra historia, pero que sepamos que también estuvo determinada por las relaciones internacionales".
"Esta debe ser una tarea en la que deben estar comprometidos los argentinos de todas las tendencias políticas", señaló la mandataria.
Y al respecto, agregó: "Tenemos que saber. Al que no sabe, al que no estudia, se lo llevan de las narices". (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?