Spotorno: “Argentina está tomando mucha deuda”

Luego de que la agencia crediticia S&P ubicara a Argentina en la lista de los cinco países emergentes “más frágiles” y permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo, el economista Fausto Spotorno explicó que lo que están advirtiendo es que el país “está tomando mucha deuda”.
“Standard & Poor´s está diciendo, ‘ojo, que la suba de la tasa de interés en el mundo va a tener un impacto negativo y Argentina está entre los que pueden recibir una piña'”, sostuvo el director ejecutivo del Centro de Estudios Orlando J. Ferreres.
En ese contexto, dijo que Argentina tiene el riesgo país más alto de la región al tiempo que remarcó que el Gobierno toma “mucha deuda” porque tiene un déficit fiscal muy alto.
En tanto, consideró que la suba de la tasa de interés en EE.UU. “es probable”, pero muy limitada. “El recorrido de la tasa no va a ser mayor a dos puntos aproximadamente”. Sin embargo, sostuvo que “el impacto para Argentina es que le cuesta más la deuda”. Y concluyó: “Lo que hay que hacer son más reformas para que el mercado te crea más eficiente y para bajar el riesgo país”.

Lista.
Cabe recordar que S&P reorganizó su lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza. En el listado, además de la Argentina figuran Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. “Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas”, sostuvo el reporte de la agencia internacional.
Las condiciones monetarias son “excepcionalmente acomodaticias” y, para algunos mercados emergentes, “el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria”, dijo en un informe Moritz Kraemer, director general de la agencia y jefe de calificación global soberano. “Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes”, remarcó.

Más deuda.
El Gobierno oficializó el jueves la emisión de una serie de Bonos Internacionales por hasta 2.750 millones de euros, con vencimientos en hasta 30 años, que se regirán por la ley del Estado de Nueva York, Estados Unidos. La decisión se confirmó a partir de una resolución del Ministerio de Finanzas.
El Gobierno recordó que por decreto del 11 de enero de este año, está facultado a emitir deuda en moneda extranjera por hasta un monto que no supere la suma de 20 mil millones de dólares o su equivalente en otra divisa. (NA)