Inicio El Pais Stornelli iría a declarar el martes

Stornelli iría a declarar el martes

DE NO PRESENTARSE, RAMOS PADILLA PODRIA DECLARARLO EN REBELDiA

El juez Alejo Ramos Padilla espera a Carlos Stornelli el martes a las 12 en su juzgado de Dolores. Todo indica que el fiscal concurrirá, aunque sea para negarse a declarar. Si se llegara a ausentar en esta tercera citación, hay varios constitucionalistas que sostienen que Ramos Padilla tiene facultades para enviarle un patrullero a buscarlo, aunque no podrá dictarle después una prisión preventiva.
El juez está evaluando esa alternativa, pero lo más probable es que si no va lo declare en rebeldía y le pida a la Procuración el jury de enjuiciamiento. Las cosas han ido mal para el fiscal Stornelli durante la última semana. Todo indica que tendrá que afrontar los cargos este martes.

Contra.
El jueves pasado Stornelli tuvo que reconocer la autoridad de Ramos Padilla. Fue cuando pidió prórroga para la declaración. Hasta ese momento, la estrategia de su abogado Roberto Ribas y la del propio fiscal consistía en desconocer al magistrado. Pero eso ya cambió y la lógica es que el martes vaya a Dolores.
El cambio de táctica tiene que ver con que toda la semana pasada fue de viento en contra para el fiscal: el martes, la Corte Suprema respaldó de hecho al juez dándole más personal, esta misma semana la Corte Bonaerense suspendió al fiscal Juan Ignacio Bidone por estar involucrado con D’Alessio. El miércoles estuvo Ramos Padilla en reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Actividades de Inteligencia. Estaba presente el oficialismo, ese mismo día el juez Julián Ercolini se declaró incompetente. Es el magistrado que le había pedido la causa a Ramos Padilla para llevarla a Comodoro Py. El viernes, la Cámara Federal de Mar del Plata rechazó la recusación de Ramos Padilla presentada por Stornelli.
Stornelli se fue quedando solo en Comodoro Py. No hay una sola declaración de respaldo. Por lo bajo todos le dijeron que debía presentarse en Dolores. Al mismo tiempo corrieron muchos rumores de que el fiscal será apartado de la causa de las fotocopias de los cuadernos.
Si se tratara de un expediente limpio el desplazamiento no tendría problemas: sale un fiscal, entra otro. Pero el expediente está afectado por graves irregularidades que según los defensores habrían sido cometidas por el propio Stornelli, lo que incluye la falta de filmación de las declaraciones de los arrepentidos. Los defensores tienen la hipótesis de que no hay filmación porque se produjeron coacciones y extorsiones. Algunas de las irregularidades se advierten en las acusaciones contra el fiscal en la causa de Dolores.

Enigmas.
El expediente de Dolores encierra todavía muchos enigmas sobre los que está trabajando Ramos Padilla. Un enigma es el papel del gobierno. Está claro que intervino un hombre de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Rolo Barreiro. Es el que vincula a D’Alessio con el fiscal Bidone. También el falso abogado aparece en relación con Ricardo Bogoliuk, sobre quien la AFI admite que trabajó para esa agencia, aunque afirma que sólo hasta diciembre de 2017. La ministra Patricia Bullrich tendría vinculación con D’Alessio en dos casos. Por un lado en el sainete de la entrega del narco Ibar Pérez Corradi. Se dice que el falso abogado tuvo participación en el show montado. En segundo lugar, Bullrich figura en imágenes con D’Alessio en otra entrega, la de Marcelo Mallo, al que la ministra vinculó con el doble asesinato de Unicenter. En este otro show, D’Alessio combinó la entrega de Mallo que supuestamente había aportado una de las armas del crimen. Todo resultó falso.
Tercer enigma a develar, el vínculo con los Estados Unidos. El tema debe ser profundizado. Hay un comunicado oficial de la embajada de ese país señalando que D’Alessio no tiene vínculo con ninguna agencia norteamericana. A primera vista, también el informe con membrete de USA parece falso. Sin embargo, el juez tiene toda la impresión que existe alguna relación.
El cuarto enigma son los legajos. El magistrado tendrá que esclarecer el objetivo de varias de las carpetas encontradas en la vivienda de D’Alessio. Entre ellos, por ejemplo, el que habla de Operación Jaitt. Da la impresión que es un legajo trucho destinado a extorsionar a alguna persona involucrada en la causa de abuso sexual de los jugadores de las inferiores de Independiente. También está el legajo de los periodistas de Animales Sueltos, que parece más bien un informe para alguien vinculado a los servicios de inteligencia. También existen elementos sobre María Eugenia Vidal.
Quinto enigma, la riqueza. Todavía es un misterio el poder económico de D’Alessio. En principio el dinero parece originarse en sus vínculos en Formosa, pero no está claro. Hay una causa por lavado de dinero en Lomas de Zamora y la AFIP entregó un informe reservado.
Como se ve, en la trama del espionaje ilegal, las extorsiones y coacciones todavía hay mucho por descubrir. Y la sensación en medios judiciales es que habrá más denuncias en los próximos días. Por ahora, el próximo paso será el martes, cuando Stornelli llegue a Dolores. El fiscal tiene mucho que explicar. (Página12.com)