“Su gesto renueva nuestra fe”

CASO MALDONADO: EL NUEVO JUEZ SE COMUNICO CON LA FAMILIA

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien quedó a cargo del caso Santiago Maldonado, se comunicó en las últimas horas con la familia del joven desaparecido y esta semana se instalará en Esquel para meterse de lleno en la investigación.
Tras el apartamiento del magistrado Guido Otranto, Lleral quedó al frente de la causa y en los próximos 60 días se dedicará a estudiar lo actuado hasta el momento. El juez se comunicó de manera telefónica con los padres y hermanos de Maldonado, quienes habían reclamado la salida de Otranto.
“En el día de ayer, el nuevo juez designado, el Dr. Lleral se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad”, expresó la familia.
En un comunicado, consideraron que la llegada del magistrado “marca el comienzo de una nueva etapa” y volvieron a cuestionar a Otranto: “Hemos vivido casi dos meses con una esperanza en creciente agonía. Fuimos testigos y víctimas de una Justicia lenta e ineficaz”, se quejaron.
“Ya tuve contacto con el juez, llamó a mis padres primero, habló conmigo y con mi otro hermano. Me pareció un gesto muy humano, mis padres lo necesitaban, estaban con otro ánimo. Me pareció una buena señal”, expresó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.
En declaraciones a radio Continental, señaló además que están “conformes con el apartamiento” del juez Otranto que dispuso el viernes último la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
“La fiscal (Silvina Ávila) también tuvo una actitud así, pero últimamente cambió”, afirmó Sergio Maldonado, al tiempo que consideró que a partir de la llegada de un nuevo juez “todo debería ser revisado, porque la información que hay no se utilizó”.

Organizar trabajo.
Según trascendió, en las últimas horas Lleral mantuvo conversaciones telefónicas con personal judicial de la causa, a fin de empezar a organizar su trabajo: ya solicitó contar con copias de los expedientes en los que debe intervenir, relacionados con la desaparición de Maldonado.
El titular del Juzgado Federal 2 de Rawson vive en Trelew, por lo que esta semana se trasladará a Esquel, y deberá interiorizarse sobre un expediente que ya suma 2.600 fojas, 250 horas de audiencias grabadas y los dichos de unos 30 testigos.
El último viernes, la Cámara de Comodoro Rivadavia decidió el apartamiento de Otranto tras las denuncias de parcialidad de parte de la familia de Maldonado.
En la resolución, el tribunal, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, señaló: “No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resulta óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Moldes.
El fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes dictaminó que la denuncia contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios del Gobierno por el supuesto encubrimiento en la desaparición de Maldonado debe ser investigada por un juez de Comodoro Py y no enviada a la Justicia Federal de Chubut.
“El encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado”, argumentó el fiscal en el escrito que presentó ante la Sala I de la Cámara Federal.
De esta forma, Moldes sostuvo la apelación del fiscal de primera instancia Federico Delgado luego del fallo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien se declaró incompetente y sostuvo que la causa debía tramitarse conjuntamente con aquella en la que se investiga la desaparición de Maldonado.
Ésta causa se inició por una presentación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre para que se investigue si hubo responsabilidades de distintos funcionarios del Gobierno Nacional en encubrir la desaparición de Maldonado, visto por última vez en Esquel el 1 de agosto pasado tras un operativo de Gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen.
El próximo 10 de octubre será la Sala I de la Cámara la que evalúe el pedido de Moldes y defina dónde se investigará la denuncia por encubrimiento, que apuntó contra Mauricio Macri, Marcos Peña, Germán Garavano y Patricia Bullrich.
Los denunciantes también acusaron al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, y comandantes de esa fuerza de seguridad. (NA)

Reciben a aborígenes
Diputados de varios bloques recibirán hoy a referentes de pueblos originarios con la finalidad de poner en discusión la prórroga a la ley 26160 que suspende los desalojos en las tierras habitadas por comunidades indígenas. El encuentro tendrá lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja a las 11.00 y contará con la presencia de representantes de los distintos bloques partidarios, que intercambiarán conceptos con referentes mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y collas.