Sube el transporte y los peajes

HABRA SUBAS DE HASTA 33% EN LOS VIAJES HACIA CAPITAL FEDERAL

En el marco del espiral inflacionario que azota a la Argentina, la suba en el precio de los transportes urbanos, en los peajes y en la nafta genera un duro golpe para el bolsillo de los trabajadores, principalmente de aquellos que deben desplazarse desde el conurbano hacia la Capital Federal todos los días.
Para analizar las distintas combinaciones posibles para llegar a la Ciudad desde Provincia, hay que destacar que la red SUBE otorga descuentos a quienes utilicen dos o más medios de transporte distintos en menos de dos horas. De este modo, en caso de utilizar tres alternativas, el primer viaje tiene el costo normal, el segundo un 50% de descuento y el tercero se abona un 75% menos.
Así, por ejemplo, una persona que usa dos colectivos y un tren -como el Sarmiento, el Mitre, y el San Martín, que acusaron las subas más pronunciadas-, puede tener un gasto mensual cercano a los $1.200.
Previo al aumento anunciado para el sábado, tales combinaciones tenían un costó cercano a los $900 mensuales, hecho que marca una diferencia de aproximadamente $300, un 33%.
En cambio, en caso de requerir de dos colectivos, el pasajero tendrá un pago mensual cercano a los $1.000, por lo menos hasta la próxima actualización tarifaria que ocurrirá en febrero, cuando el boleto mínimo pasará de $15 a $16,50 hasta marzo, que llegará a los $18.
Antes de ello, con el boleto de colectivo mínimo en los $13, los mismos viajes tenían un costo promedio de $860 por mes, por lo que optar por esta alternativa se encareció $140, un 16%.
Para el uso del subte también aplican los descuentos de la red SUBE, aunque cuenta con un sistema propio de tarifa escalonada. Esto quiere decir que quien realice entre 1 y 20 viajes por mes pagará $14,50; de 21 a 30 viajes: $11,60; de 31 a 40 viajes: $10,15, y de 41 viajes en adelante: $8,70.

Peajes.
Otros de los servicios que aumentaron fueron los peajes. Con una suba promedio del 33%, un automovilista que, por ejemplo, ingrese desde el Acceso Oeste y combine con la autopista Perito Moreno para llegar al microcentro en los horarios pico, gastará, solo en este ícono, un total mensual de $5.120.
Si a tales sumas se le agrega el combustible necesario para cubrir esos tramos durante un mes entero, la cifra será más holgada aún: aproximadamente $7.753.
Por otra parte, la Panamericana también sufrió modificaciones en este punto. Por caso, aquellos conductores que utilicen la bajada Debenedetti o Márquez, pasarán de abonar $45 a $60, acusando un total de $120 diarios, unos $2.400 mensuales.
Enlazando con la autopista Illia y pagando el peaje de $28, se deben abonar $3.520 al mes para realizar ese trayecto ida y vuelta una vez por día laboral. Si a ese número se le suma le requerido en nafta, el precio será cercano a los $8.000 por mes.
Desde la zona sur del conurbano, en cambio, abonando únicamente los $32 del peaje Dock Sud de la autopista Buenos Aires – La Plata, el gasto mensual para transitar por esa arteria redondea un costo total de $1.280.

Autopistas porteñas.
Los peajes de las autopistas que administra la empresa AUSA aumentarán el sábado, y será de $85 el valor de la hora pico para automóviles en la 25 de mayo. Además de la autopista 25 de Mayo los incrementos alcanzan a los peajes de la Perito Moreno e Illia.
El decreto 39 que establece el nuevo cuadro tarifario fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.
Para estimular el uso de Telepase, el decreto recuerda en los considerandos que los adheridos al sistema tienen una bonificación de 10% respecto a las tarifas del pago manual.

Puma baja sus naftas.
La petrolera Puma Energy se sumó a la competencia de precios en combustibles con una baja de hasta 2,5% en naftas, a través de las 300 estaciones de servicio que posee en todo el país tras la compra de los activos de la brasileña Petrobrás.
Luego que esta semana YPF, Shell y Axion anunciaron las rebajas de sus combustibles, Puma se sumó a la baja de precios con una corrección de entre 1 y 2,5% para toda su red, informó la compañía cuya marca es operada por la holandesa Trafigura.
Para pelear participación de mercado, la marca decidió posicionar sus precios por encima de los valores de referencia que en la Ciudad de Buenos Aires presenta YPF, pero por debajo de las competidoras privadas, frente a las cuales centra su estrategia comercial.
Los nuevos valores de Puma son para la nafta súper $37,39; nafta premium $43,29; diesel $34,94 y diesel premium $40,69.
Además, la empresa anticipó que para aumentar su competitividad lanzará una promoción de verano con 5% de descuento los miércoles en naftas, por lo cual el público podrá acceder al beneficio desde el 16 de enero al 28 de febrero. (Télam-Ambito.com)