Suben las cuotas de los créditos

EL MERCADO ESPERA UNA INFLACION DE 23,5% PARA ESTE AÑO

Las cuotas de los créditos hipotecarios subirán alrededor del 10% como consecuencia del ajuste por inflación, pero sólo en el caso de los nuevos préstamos. En declaraciones a la prensa, el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, salió a brindar precisiones sobre esta cuestión clave para miles de familias que tomaron préstamos ajustados por UVA.
El funcionario indicó que la eventual suba de tasas de interés para los créditos hipotecarios ajustados por inflación afectará solo a los “nuevos contratos”.
“Los cambios de tasas son para los nuevos contratos. Los pagos que firmaste en UVA están fijos en UVA y sólo cambian por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, respondió Llach.
Así, el funcionario negó que la suba vaya a impactar sobre las cuotas que pagan los clientes de bancos públicos y privados que ya tomaron créditos en Unidades de Valores Adquisitivos (UVAs) por unos 35.700 millones de pesos.
En cuanto a los intereses de los préstamos hipotecarios que ajustan por inflación, datos del BCRA indican que se vienen otorgando a una tasa promedio ponderada por monto de 4,8%, aunque ese porcentaje ahora crecerá.
La incertidumbre para miles de clientes que tomaron créditos en UVAs surgió cuando se conoció que la cuota de los préstamos hipotecarios aumentará 10% promedio por cada punto que suba la tasa de interés que los bancos le adosan a ese indexador (basado en la inflación).

Nuevos préstamos.
Esa suba que finalmente afectará sólo a quienes inicien la solicitud de deuda a partir de las próximas semanas será producto de que algunas entidades trasladarán el alza de tasas dispuesta recientemente por el BCRA a estos préstamos con plazos de hasta 30 años.
El incremento de tasas no sólo encarecerá las cuotas sino que por elevación incrementará la barrera de acceso a esos préstamos en casi 20%, considerando los ingresos necesarios para calificar para el préstamo más accesible.
Para un crédito de 1.000.000 pesos en el Banco Nación, por ejemplo, se necesita demostrar actualmente para calificar unos 17.962 pesos de ingreso familiar, pero tras el incremento de las tasas y cuotas se necesitarán 21.493 pesos por mes.
Esa situación le pegará de lleno a una de las características con las que innovaron estos créditos indexados por inflación: el inicio de una cuota relativamente baja y accesible para los trabajadores con ingresos medios.

Inflación.
Por su parte, los analistas del mercado dijeron esperar una aceleración de la inflación para 2017 de 23 a 23,5 por ciento, mientras elevaron la proyección de la tasa de interés de referencia y corrigieron a la baja los pronósticos del tipo de cambio, indicó el Banco Central.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), “como resultado de un aumento mayor de los regulados durante diciembre”, los analistas consultados “aumentaron levemente sus pronósticos de inflación para 2017 de 23% a 23,5%”.
“A fines de 2018, se pronostica una inflación interanual de 16,6% (0,6% por encima del relevamiento previo)”, indicó, y señaló que “para noviembre de 2019, la inflación esperada es de 11,8%, en tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,3%”.
Subrayó también que los participantes estiman que la inflación de noviembre último fue de 1,3% mensual.
Con relación a las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria, el sondeo indicó que “se elevaron nuevamente, luego de que el Banco Central decidiera en noviembre aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria a 28,75%”. (NA)

HSBC emitió deuda
HSBC Argentina emitió obligaciones negociables simples por $3.664 millones hasta tres años para obtener fondos que volcará al mercado a través de préstamos hipotecarios, corporativos, personales, prendarios y leasing.
El CEO de HSBC, Gabriel Martino, destacó que “se trata de la mayor emisión privada local de 2017. La licitación fue un éxito”.
“Observamos un interés que antes no existía por títulos a mediano plazo que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales de Argentina”, indicó.
La licitación de las ON clase 5, con tasa variable, cerró en $ 1.167,5 millones.
En el caso de la clase 6, que poseía tasa fija, alcanzó 433,3 millones de pesos y la clase 7, 2064,5 millones de pesos a una tasa creada por el regulador para depósitos de plazos fijos de más de 20 millones de pesos, llamada TM 20.
Fondos comunes de inversión y compañías aseguradoras del mercado local fueron los inversores más interesados en esta emisión.