Subió al 11,1 % el desempleo en Santa Rosa y Toay

SEGUN DATOS DEL INDEC

La desocupación trepó en el segundo trimestre al 9,6% según el Indec, el indicador más alto en doce años y que significó una suba de casi un punto contra el mismo período del 2017, por lo que alrededor de 250 mil personas pasaron en ese período a estar desempleadas.
Si las cifras del organismo se proyectan a nivel país, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas.
De este modo, si se suman quienes no tienen trabajo y quienes apenas realizan changas u ocupaciones temporarias, un total de 4.000.000 de habitantes son los que tienen graves problemas de empleo.
El indicador informado por el organismo es el más alto de los últimos 12 años, ya que sólo fue superado por el registró correspondiente al primer trimestre del 2007 de 9,8%.
Según los datos oficiales, el índice verificado al cierre del primer semestre acumuló un alza del 2,4% en lo que va del año, ya que en diciembre pasado se había ubicado en el 7,2%. El indicador experimentó una suba del 0,5% respecto de los primeros tres meses de este año.
La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás y creció un punto porcentual desde diciembre pasado.
El organismo consideró que en la comparación interanual “se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017”.
El Indec agregó que “no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior”.
La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.
Según las cifras correspondientes solamente a los 31 aglomerados urbanos que mide el organismo, la población desocupada alcanza a 1.239.000 personas, mientras que las personas ocupadas pero que buscan empleo llegan a 2.056.000 y la subocupada que no busca trabajo a los 1.447.000 habitantes.
Los datos se corresponden con una población económicamente activa de 27,7 millones de personas relevados por el Indec.

Detalles.
La desocupación afecta al 10,8% de las mujeres y al 8,7% de los varones, de los cuales 5,1% son jefes de hogar, según las cifras que difundió el Indec.
La tasa de desocupación de los varones entre el primer y segundo trimestre se incrementa en 0,7 puntos porcentuales (de 8,0% a 8,7%), indicó el Indec.
La de los jefes de hogar se incrementó 0,5 puntos porcentuales, pasando entre el primero y el segundo trimestre trimestres de 4,6% a 5,1%.
Desagregando por grupos de edad, las diferencias más importantes se presentan entre los varones de 14 a 29 años, para quienes la desocupación aumenta en dos puntos porcentuales (de 15,3% a 17,3%). Entre las mujeres se mantiene prácticamente en el mismo nivel entre ambos trimestres y paso del 10,6% al 10,8%.
Los ocupados representan el 55,6%, un 5% más que en el trimestre anterior) y los subocupados son el 12,4%, que significó una suba de 1,6 puntos porcentuales en la misma comparación.
El porcentaje de sobreocupados alcanza el 29,3% sin mostrar diferencias respecto al trimestre anterior, según los datos informados por el Indec.
Por rama de actividad de los ocupados, las principales variaciones en su distribución se manifiestan en torno a los 0,6 puntos porcentuales: se observan incrementos tanto en la construcción que pasa de 8,6% a 9,2% y en el comercio de 18% a 18,5%.

Informe.
La consultora Ecolatina advirtió que los datos de desocupación difundidos el jueves son consecuencia de la corrida cambiaria y aseguró que “esta situación empeorará en la segunda mitad del año”.
“Todos estos datos apenas captan el efecto de la corrida cambiaria mayo-junio, por lo que estimamos que tras el salto del dólar de agosto, esta situación viene empeorará en la segunda mitad del año”, indicó en su informe la consultora.
Explicó que “la cantidad de desempleados subirá, debido a que se perderán puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y en las pymes) y la búsqueda de ingresos adicionales se intensificará por la profundización de la pérdida del salario real”. (NA)

Subió el desempleo en La Pampa
El subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, tenía razón. Hace un mes, en declaraciones a CPEtv, aseguró que la desocupación en la provincia era mayor a la que decía el Indec. Entonces, se refería al número correspondiente al primer trimestre del año, que marcaba 4,9% para el aglomerado Santa Rosa-Toay, el único de La Pampa donde se realiza periódicamente la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Ayer, el Indec reveló las cifras correspondientes al segundo trimestre y el aumento de aquel número al actual fue sorprendente. La EPH arrojó una desocupación del 11,1% para el segundo trimestre en Santa Rosa y Toay, es decir, un incremento de 6,2 puntos porcentuales. La medición ubicó a nuestra provincia por encima de la cifra nacional, que se ubicó en 9,6%, siendo la más alta en los últimos 12 años.
La desocupación pampeana fue la más alta de la región pampeana, seguida por el Gran Córdoba (10,8%), el Gran La Plata (9,5) y el aglomerado San Nicolás-Villa Constitución (9). De hecho, en el país, solo el Gran Buenos Aires (12,4) y Rawson-Trelew (11,7), en Chubut, estuvieron más alto.
Los otros datos que reveló el Indec referidos a Santa Rosa-Toay fueron: ocupados demandantes de empleo, 18%; subocupación, 12,2%; subocupación demandante, 11%, y subocupación no demandante, 1,2%.