Subió la canasta básica

UNA FAMILIA TIPO NECESITO $14.770

Una familia tipo, compuesta por una pareja con dos hijos, necesitó durante abril contar con 14.770 pesos para cubrir sus necesidades alimentarias y para el pago de bienes y servicios en la Ciudad de Buenos Aires, monto que representó un incremento del 38% respecto a igual mes de 2015, según la Dirección de Estadística Porteña.
Por su parte, la canasta alimentaria básica fue de $6.319, con un aumento del 34% en términos interanuales.
En tanto, la canasta total, que comprende a servicios como gas, electricidad, agua, comunicación, y transporte, ascendió a $8.879, y un alza del 38% interanual, y 13% en lo que va del año.
Para alcanzar la canasta básica total, de $14.770 en abril, la Dirección de Estadística sumó a estos valores otros correspondientes a servicios de educación, salud, gastos en útiles escolares, indumentaria y bienes durables para la vivienda. En base a este resultado, esta última canasta registró un aumento del 17,4% en lo que va del corriente año.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA, informó que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29% de los argentinos, tres décimas por encima del último mes de 2014.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volverá a informar en los últimos días de septiembre próximo los índices de pobreza, tras tres años sin dar a conocer esos datos.
El 22 de septiembre se difundirán los valores de la canasta alimentaria y básica total, que sirven como parámetros para establecer los límites de la indigencia y la pobreza. (NA)