Superávit comercial se redujo

La balanza comercial cerró en octubre con un superávit de 361 millones de dólares, por debajo de la ganancia de 594 millones de igual mes del 2013, en el marco de una fuerte retracción del intercambio, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo dio cuenta que durante el mes pasado las exportaciones decrecieron en términos interanuales un 16 % para quedar en 5.967 millones de dólares, al tiempo que las importaciones sumaron 5.606 millones, un 14 % por debajo de la marca anterior.
De esta manera, la balanza comercial arroja una ganancia de 6.151 millones de dólares entre enero y octubre, contra los 7.200 millones de igual período del año pasado.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó el martes que “lo que está pasando en otras partes del planeta y que se reflejó en la cumbre del Grupo de los 20, es que la economía mundial está transcurriendo por una crisis, la segunda en importancia de toda la historia del capitalismo”.
Kicillof, que habló en el marco de la 62 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) destacó que “desde septiembre del 2008, con caída del Lehman Brothers, se inició una crisis que tuvo una evolución que hoy todavía no se termina”.
En estos diez meses, la compra de Bienes Intermedios concentraron el 29 % de las adquisiciones, seguida por las Piezas y Accesorios para Bienes de Capital, y los propios Bienes de Capital, ambos con el 19%, y Combustibles y Lubricantes el 17%. (Télam)