Superávit de abril alcanzó los 2.789 millones de pesos

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Carlos Fernández, quien destacó que en el primer cuatrimestre las cuentas públicas acumularon un saldo positivo de 11.634 millones de pesos.
El superávit primario de abril fue de 2.789,9 millones de pesos, lo que significó un alza del 72,5 por ciento respecto del mismo mes de 2007, anunció ayer el ministro de Economía, Carlos Fernández.
Luego de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda destacó que en el primer cuatrimestre las cuentas públicas acumularon un saldo positivo de 11.634 millones de pesos, contra 4.930 millones de igual período del año pasado. El funcionario, quien ofreció una rueda de prensa con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, consideró que los números del sector público “demuestran que la economía está muy bien”. Pese a que para el ministro “el frente fiscal está muy bien” y los números “ratifican y consolidan el crecimiento económico” no aceptó ninguna pregunta de la prensa durante la presentación que realizó en la Casa de Gobierno. Fernández eludió las consultas aduciendo que “tenía otra reunión” y que por lo tanto “no podía” dialogar con los periodistas.
El resultado fiscal de abril se encuentra por encima de las estimaciones realizadas por especialistas y consultoras que lo habían fijado en 2.662 millones de pesos, según la encuesta que realiza el Banco Central. En los primeros cuatro meses, los recursos tuvieron un crecimiento del 44 por ciento y los gastos subieron un 38,8 por ciento. En tanto, con relación al resultado de abril, los recursos treparon a 5.995 millones de pesos y los gastos llegaron a 4.823 millones.

Impuestos.
El alza en los recursos se dio principalmente por el ingreso en concepto de impuestos al comercio exterior, IVA, Impuesto a las Ganancias y créditos y débitos fiscales, entre otros.
En tanto, el gasto fue “explicado básicamente por transferencias” y dentro de ellas por las prestaciones de la seguridad social, destacó Fernández.
En el total del gasto de abril último, los haberes jubilatorios, las asignaciones familiares y las coberturas asistenciales del PAMI representaron el 36 por ciento del aumento registrado ese mes. Otro 36 por ciento fue explicado por los montos destinados a compensaciones al transporte, alimentos y energía eléctrica, y un 10 por ciento a inversión directa.
Por su parte, el ministro de Economía informó que el resultado financiero de abril fue de 1.611 millones de pesos, es decir un 153 por ciento más alto que el registrado en el mismo mes del año pasado. En una rueda de prensa en la que no permitió preguntas, el ministro destacó que “durante todo el año el crecimiento de los recursos siempre fue superior al del gasto”. El ministro agregó que las cifras del sector público nacional “ratifican y consolidan el modelo económico y está marcando que el frente fiscal está muy bien, con resultados primarios y fiscal muy fuertes”. (NA y DyN)