Susana Malcorra renunció a la Cancillería por “razones personales”

La canciller Susana Malcorra renunció ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por cuestiones personales y su salida se hará efectiva el próximo 12 de junio, cuando asuma en su lugar el actual embajador en Francia, Jorge Faurie.
Así lo anunció el Gobierno durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada encabezada por el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció a la funcionaria por su desempeño y la elogió por ser una “pieza fundamental” de su política de apertura al mundo.
El jefe de Estado afirmó que Malcorra renunció “por temas personales”, pero seguirá “siendo parte del equipo” desde España, donde se radicará y tendrá un cargo de asesora con rango de ministra.
“Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller por temas personales”, señaló Macri, que fue el encargado de hacer el anuncio y luego dejó las preguntas a cargo de Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de despedirse con un abrazo de su funcionaria.
Malcorra dejará el cargo para viajar a España, donde vive su familia, a raíz de una delicada situación de salud que atraviesa su esposo.

Reemplazo.
El jefe de Gabinete anunció durante la conferencia que el actual embajador en París asumirá el próximo 12 de junio y que “toda la agenda del Ministerio va a tener continuidad”: señaló que Faurie, quien fue vicecanciller por un breve período en 2002, está viajando para la Argentina y es el “número uno en el ranking de la carrera de diplomática”.
“El 12 de junio estaremos haciendo el cambio de mando en la Cancillería con la toma de posesión del nuevo canciller y también con la oficialización del rol de Susana Malcorra en la nueva tarea que le compete y en la que esperamos continuar trabajando juntos en todo lo que nos queda”, indicó el jefe de ministros.
Jorge Faurie, es un diplomático de carrera que dista de ser neutro: fue vicecanciller de Carlos Ruckauf cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores lo organizó el entonces secretario de Culto Esteban “Cacho” Caselli.
Con fama de trabajador y hábil para moverse en un sitio complejo, Faurie conoce los peligros a tal punto que los sorteó hasta llegar al puesto número uno de la carrera. Al revés de Malcorra, que perteneció antes a otras entidades donde forjó su cultura institucional, como IBM, Telecom o la propia ONU, su reemplazante viene con la experiencia de la propia cofradía a la que sigue perteneciendo.

Malcorra.
Ante la prensa, Malcorra explicó que su decisión responde a “responsabilidades familiares”, aunque no dio detalles, y afirmó que este martes se reunirá con su reemplazante para comenzar a coordinar la transición en el Ministerio.
“Quiero agradecer al Presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, indicó la funcionaria.

Odebrecht.
El presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Héctor Recalde, se refirió a la canciller Susana Malcorra luego de que se anunciara su salida.
“No ha sido brillante el desempeño de la canciller. Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto. Encuentro una relación, porque evidentemente los acuerdos que trató de hacer el Gobierno con Odebrecht cuando no tenía facultades, Malcorra no puede estar ajena a esto. Hay que ver los antecedentes de esto. Es un resorte de Malcorra y Macri dar la renuncia o pedir la renuncia, no sé qué habrá pasado”, expresó el jefe del bloque FPV-PJ en diálogo con Radio del Plata.
“Hay cosas muy oscuras, no sólo las más conocidas. Si hay un eje del mal es la falta de institucionalidad y la seguridad jurídica. Así como fueron falsas las promesas es falsa la imagen”, agregó. (Pagina12.com y NA)