Jueves 28 de marzo 2024

Suspenden audiencia sobre el Memorándum

Redacción 01/07/2015 - 04.18.hs

La definición judicial en torno a la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán quedó supeditada ayer a la mañana a una decisión de la Corte Suprema de Justicia en torno a la integración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), sobre la que deberá expedirse merced a planteos realizados por el fiscal Raúl Pleé y las querellantes AMIA y DAIA.
Así surge de la decisión adoptada por el presidente de la Sala II de la Cámara, Juan Carlos Gemignani, que suspendió la audiencia prevista para dar a conocer la resolución del cuerpo en relación al Memorándum y remitió el expediente a la Corte Suprema para que disponga si el juez Luis María Cabral debe seguir interviniendo o no en la causa.
De esta forma, el Máximo Tribunal deberá expedirse en torno a la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura, del jueves pasado, que dispuso el cese de la subrogancia de Cabral, cuyo cargo formal es el de juez del Tribunal Oral en lo Criminal número 9, quien presentó un recurso de amparo en el que pidió ser restituido inmediatamente en su cargo interino en Casación.
El fiscal general ante la CFCP y las entidades querellantes en la Causa AMIA habían solicitado que Cabral, como "juez natural", siguiera integrando ese tribunal que tenía previsto expedirse el martes en torno a la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento sellado con Irán.
En ese mismo trámite, radicado el viernes último, el fiscal Pleé realizó un pedido de "avocación" ante la Corte, para que el Máximo Tribunal tome intervención en el expediente y mantenga a Cabral como subrogante.

 

Resolución.
En la resolución, el presidente de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dispuso el envío del expediente a la Corte Suprema para que "resuelva la interpretación que corresponde otorgar a la Resolución 180/2015 del Consejo de la Magistratura y consecuentemente disponga si el juez Luis María Cabral debe seguir entendiendo en la causa o no".
De este modo lo hizo -indicó en el texto de su resolución-, "en atención a lo solicitado por el fiscal Raúl Pleé, por los querellantes AMIA y DAIA en relación a la integración del Tribunal y la posible afectación de garantías constitucionales comprometidas en la cuestión, así como la trascendencia institucional de la presente causa, suspéndase la audiencia convocada para el día de la fecha".

 

Reclamo.
El viernes último, los presidentes de la DAIA, Julio Schlosser, y de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, habían presentado un escrito en la Sala II de la Casación en el que reclaman la permanencia de Cabral en el cuerpo y solicitaron que no volviera a suspenderse la audiencia, programada inicialmente para el 22 de junio y vuelta a convocar para hoy, tras un primer aplazamiento.
"No podemos soslayar la forma irregular en la que fue suspendida la audiencia de lectura del fallo del pasado 22 de junio, cuando, con todas las partes en la antesala del Tribunal, se nos hizo saber que por 'cuestiones internas' quedaba suspendida", remarcaron Schlosser y Jmelnitzky en su planteo.
En ese marco, los titulares de la DAIA y la AMIA recordaron que "solo ante la presentación de un escrito de 'pronto despacho' presentado por éstas querellas es que se volvió a fijar fecha de lectura del fallo para el día martes 30 de junio". (Télam)

 

"No tiene asidero"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá decidir si se avoca o no al análisis de un planteo realizado por la Cámara Federal de Casación Penal, que le solicita que disponga si el juez Luis María Cabral "debe seguir entendiendo en la causa o no" sobre la validez del Memorándum de Entendimiento con Irán, lo que generó la inmediata reacción del gobierno nacional, que entendió que "no tiene asidero" esa posibilidad.
"Quiero creer que la Corte, en un marco de lógica, va a declararlo inadmisible (a ese planteo), porque primero deberían expedirse los tres jueces del tribunal de Casación y, por lo tanto, no hay todavía una decisión firme", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en declaraciones a C5N.
De esta forma, hizo referencia a la decisión adoptada por el titular de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, quien en una resolución, suspendió la audiencia en la que estaba previsto dar a conocer la definición judicial en torno a la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Así lo decidió "en atención a lo solicitado por el fiscal Raúl Pleé y por las querellantes AMIA y DAIA, en relación a la integración del Tribunal, y la posible afectación de garantías constitucionales comprometidas en la cuestión, así como la trascendencia institucional de la presente causa", según argumentó el camarista al remitir el expediente a la Corte Suprema.
En ese marco, el jefe de Gabinete recordó que en una resolución del 2005 la Corte Suprema estableció que "las cuestiones de superintendencia son privativas de las cámaras de apelaciones; en este caso el tribunal de casación, del cual solo se expidió uno de sus miembros, pero los otros dos integrantes no lo hicieron". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?