Suspendieron inicio de juicio

DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN JUJUY

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) resolvió acumular una nueva causa referida a los hechos conocidos como “La Noche del Apagón”, por lo que suspendió el inicio del debate oral y público previsto para el próximo 6 de marzo, sin fijar una nueva fecha de inicio, según informaron ayer fuentes judiciales.
La megacausa del juicio de la Noche de los Apagones -causa Burgos, Arédez y Bernard- tiene un total de 11 imputados y 17 víctimas, y a ello ahora se suma el proceso de investigación en perjuicio de la víctima Juan Carlos Lucero y otros.
De esta manera, el TOF resolvió posponer el comienzo de este debate al acumular una nueva causa por pedidos de las partes, solicitud que también hizo suya la fiscalía, informaron a Télam fuentes judiciales.
Uno de esos expedientes apunta contra el militar, Juan Carlos Jones Tamayo, detenido en octubre de 2014 luego de permanecer tres años prófugo, quien está acusado por secuestros, torturas y desapariciones, vejámenes ocurridos en Salta y Jujuy.
En cuanto a las causas Burgos y Aredez, cuando en mayo de 2014 la Unidad fiscal para crímenes de lesa humanidad de Jujuy pidió su elevación a juicio, entre los imputados se encontraban el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y su ex administrador Alberto Lemos.
A ellos se suman ex efectivos de las fuerzas militares, de seguridad y penitenciarios, por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de unas 29 víctimas.

Falta de mérito.
En marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito al empresario y a su ex administrador por considerar que no estaba acreditado que “los imputados se hubieran representado que los vehículos prestados serían utilizados por las fuerzas de seguridad para cometer las detenciones ilegales llevadas a cabo”.
Sobre este sobreseimiento de la Sala IV recurrido por fiscalía y querellas aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Causa.
La causa por la “Noche de los Apagones” abarca los crímenes de lesa humanidad ocurridos en julio de 1976 en las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, cuando se produjeron cortes del suministro eléctrico, y en un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la policía provincial, fueron detenidas más de 400 personas, de las cuales 33 aún continúan desaparecidas.
Finalmente, el TOF aún no estableció una fecha para el inicio del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se investigará en la provincia de Jujuy.

Juicios.
Cinco juicios por crímenes de lesa humanidad continuarán esta semana en una agenda acotada por los feriados de Carnaval.
Mañana, el Tribunal Oral Federal 2 porteño continuará con las audiencias en el tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los ex centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo (ABO III).
En la provincia de Chaco, también mañana continuará el juicio en la causa conocida como “Caballero II” o “Caballero Residual”, en el que se juzga a once ex militares y ex policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de Resistencia.
En tanto, el viernes 3 de marzo, en Santa Fe, el ex juez de la dictadura Víctor Hermes Brusa y cuatro ex policías continuarán siendo juzgados por secuestros y torturas en el ex centro clandestino de detención “La Casita”.
El juicio en la denominada causa ESMA Unificada que se encuentra en la última etapa de audiencias fue suspendido tras cuatro años de su inicio por la recusación efectuada por las defensas de los acusados contra el juez Daniel Obligado. (Télam)