Suspensión por prescripción médica

EL EX FUNCIONARIO JOSE LOPEZ NO PRESTARA DECLARACION INDAGATORIA HASTA EL MARTES

La fiscal de la UFI 10 de General Rodríguez, Alejandra Rodríguez, informó ayer por la tarde que por prescripción médica no tomará declaración ayer al ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, detenido en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito y portación de arma, y que tampoco se constituirá para tomarle declaración, de lo que se desprende que no habrá novedades en el tema hasta el próximo martes.
Por otra parte, ayer se conoció que el ex funcionario fue trasladado a un pabellón de la Unidad Penitenciaria de Ezeiza donde se alojan los presos con problemas psiquiátricos.
En un comunicado la fiscal informó que ayer “no fue posible recibirle del imputado” el testimonio que prevé la ley, ni en la sede de la Fiscalía ni el la cárcel de Ezeiza donde está alojado, porque “presenta un cuadro tal que no permite determinar si se encuentra en condiciones de prestar declaración, hasta tanto se le practiquen las pericias y test de rigor, las cuáles culminarán el martes 21 del corriente mes y año”.
Además, la fiscal informó que “se encuentra aún pendiente de resolución la cuestión de competencia (inhibitoria) planteada por el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 (Daniel Rafecas) ante el Juzgado de Garantías N° 2 de este departamento judicial” de General Rodríguez.

Corrección.
De esta forma, la fiscal Rodríguez corrige la información difundida en la noche del jueves por fuentes tribunalicias en la que se aseguraba que el juez Gabriel Castro había declinado su competencia en la causa vinculada al dinero, aunque mantenía las actuaciones por el arma que portaba López en el momento de su detención, en la madrugada del martes, cuando ingresó un monto cercano a los 9 millones de dólares, en un convento de General Rodríguez.
Se trata de un fusil semiautomático Sigsauer calibre 22 con un cargador de veinticinco proyectiles y mira laser, inscripto a su nombre pero con la habilitación vencida.

Enriquecimiento ilícito.
En rigor, la unificación de las causas por enriquecimiento ilícito en el juzgado de Rafecas se concretará una vez que la fiscal cumpla con el paso procesal de tomar la declaración a López.

Kicillof.
El diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se mostró ayer “enormemente indignado y dolorido” por la detención con millones de dólares del ex secretario de Obras Públicas y opinó que “no puede ser que por un corrupto se intente deslegitimar todo lo bueno y claramente provechoso que ha llevado adelante nuestro espacio político para la gente”.
“Lo primero que tengo para decir es que tengo una enorme indignación frente a este caso”, dijo Kicillof en declaraciones formuladas a Radio del Plata, y explicó que su “indignación” y “bronca como militante” se relacionan “con miles y miles de pibes, compañeros y compañeras mayores, vecinos, que militan y que nada tienen que ver con este tipo de sujeto ni con millones de dólares, ni con bolsos”.
“Ha sido duro y dolorosísimo porque se vio al tipo (López) con bolsos y eso te genera, una terrible indignación”, dijo.
“Hay que terminar con estas cosas y para eso necesitamos que la Justicia actúe con ecuanimidad”, añadió el legislador, “con todas las fuerzas y más allá del partido político, y más allá de quien está en el Gobierno”, y pidió que “lo haga rápidamente, porque si no queda todo en una nebulosa mucho tiempo y en un manto de sospechas”.

Testigo.
Jesús Omar Ojeda, el testigo que llamó a la policía bonaerense y descubrió la maniobra del ex
funcionario arrojando bolsos con dinero en un convento, afirmó ayer que el ex secretario de Obras Públicas “saltó el portón” del monasterio “pero para entrar a la cocina alguien le abrió la puerta”, y agregó que el portón principal del predio “se abrió desde adentro recién a las 5.30 de la mañana” del martes último.

Arancedo.
El arzobispo de Santa Fe y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, dijo que “no es apropiado culpar a las monjas” del monasterio de General Rodríguez, y afirmó que desde el Episcopado “colaborará en todo lo necesario” para esclarecer el caso.
“Culpar a las monjas no es apropiado porque son personas mayores, que se han encontrado involucradas en algo en lo que no tienen responsabilidad”, sostuvo Arancedo, quien explicó que el monasterio donde López intentaba dejar el dinero cuando fue detenido “funciona como una casa de retiros. (Télam)

Compartir