Tarifazo: “Nos equivocamos”, admite ahora Ernesto Sanz

GAS Y ELECTRICIDAD

El ex senador radical Ernesto Sanz , quien se define como integrante del “gabinete asesor” que “a diario” se reúne con el presidente Mauricio Macri. dijo ante empresarios: “Nos equivocamos con el aumento de las tarifas; no hicimos un buen cuadro tarifario; fue un error de gestión”.
También planteó que en el gobierno nacional entienden que es inminente el fallo de la Corte Suprema de Justicia que resolverá la “cuestión de fondo” de las subas de tarifas de gas y electricidad.
En un almuerzo de la Bolsa de Comercio, Sanz advirtió que la Corte “en pocos días” fallará sobre el tema y “generará un paraguas de interpretación jurídica”.
Entre los asistentes a la reunión estaba Abel Sánchez Torres, presidente de la Cámara Federal de Córdoba que ayer anuló el tarifazo de gas para todo el territorio provincial. Sanz dijo que por el error cometido por el Gobierno hay fallos como el de la justicia cordobesa.
Al anunciar la decisión de la Cámara, Sánchez Torres insistió en que, después de ese pronunciamiento la Corte “tiene otra vía más para decidir abocarse al estudio de la causa; existían dos per saltum, pero esta es una vía más natural; se abre más la posibilidad de una solución”.
Aunque advirtió no tener elementos directos para fundamentar su razonamiento, Sanz apuntó que la decisión de la Corte seguramente tendrá dos ejes. Por un lado, el reconocimiento de la necesidad de corregir las tarifas y, por el otro, el de hacerlo “con gradualidad”.
El fallo de Cámara en Córdoba es por tres meses, el máximo de tiempo permitido para una medida cautelar. El lunes revocó el fallo en contra de los amparistas del juez federal Ricardo Bustos Fierro y estableció que los precios deben retrotraerse al 31 de marzo, por lo que la distribuidora Ecogas debe refacturar y no cortar el gas a quienes no paguen las facturas.

Corte.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró ayer que “sería bueno” que la Corte Suprema de Justicia interviniera ante los amparos que frenaron los aumentos de tarifas de servicios públicos, para “empezar a generar certidumbre”.
Según el funcionario, “como Gobierno tomamos la misma posición frente a todos los casos, que es no interferir, no criticar ni presionar. Pero sí sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado”.
En declaraciones radiales, Garavano recordó que el per saltum ya fue solicitado por la Procuración del Tesoro, y aclaró que la Corte Suprema “lo tiene en estudio”.
Ese recurso fue solicitado a mediados de junio último por el Ministerio de Energía, con el patrocinio de la Procuración General del Tesoro.
Los abogados de la cartera que conduce Juan José Aranguren buscan así que el máximo tribunal intervenga sobre los amparos que tratan de impedir los aumentos tarifarios en distintos lugares del país.
“Espero que haya una definición sobre si (la Corte) acepta o no (el per saltum). Eso es lo primero, antes de la feria judicial de este mes, para generar certidumbre”, enfatizó el ministro de Justicia. (NA y Lanacion.com)

Compartir