Miércoles 27 de marzo 2024

Temer: una visita no tan bien recibida

Redacción 03/10/2016 - 01.20.hs

Organizaciones políticas y sociales argentinas y brasileñas realizarán hoy en la Plaza de Mayo un acto de protesta contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien será recibido por Mauricio Macri en la residencia de Olivos, en su primera visita internacional tras su asunción en el cargo.
Bajo la consigna "Buenos Aires escracha a Temer, el presidente golpista de Brasil", el denominado Núcleo del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, junto a organizaciones argentinas, convocó para hoy a las 10 a una concentración popular en la Plaza de Mayo con el propósito de "repudiar al gobierno brasileño ilegítimo y el avance de las políticas neoliberales en América latina".
Según informaron ayer en un comunicado, "el escrache seguirá todo el día y va a tener intervenciones y actividades culturales, como una roda de capoeira integrada por varios grupos bajo la consigna 'Golpe solo de capoeira'".

 

Radio abierta.
En el parte de prensa, anticiparon que hoy habrá además una radio abierta en la que los dirigentes van a expresar opiniones acerca de la situación política de Brasil y América latina.
La protesta concluirá a la 18 con "un gran acto político por la soberanía de los pueblos" que contará con la adhesión de más de 40 organizaciones argentinas, como las dos CTA, el Movimiento Evita, el Peronismo Militante, el bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria, el Colectivo Passarinho y la Corriente Nacional Martín Fierro, entre otras.

 

"Como y confortable".
El presidente de Brasil afirmó que se siente "muy cómodo, muy confortable" con su par argentino porque percibe que piensan "de la misma manera" y dijo que esta situación "va a facilitar mucho las cosas" en la relación bilateral.
Temer anticipó que en la reunión que mantendrá hoy con Macri "la idea es acabar formalizando una declaración de mucha amistad institucional entre Brasil y la Argentina".
"Me acompañarán los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Seguridad Institucional, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y de Justicia", precisó el mandatario en notas con los diarios Clarín y La Nación.

 

Mercosur.
Entre los objetivos de la nueva etapa bilateral, Temer dijo que "sin dudas" uno es la eliminación de barreras comerciales y agregó que "también es importante resolver la crisis en el Mercosur, sobre la que tenemos la misma posición ... Todos los países, porque también Paraguay y Uruguay están de acuerdo. Tenemos que resolver eso en un tiempo breve".
En el plano regional, se detuvo en caso Venezuela y señaló que si ese país "no cumple los requisitos que se exigen para integrar el Mercosur" se encaminará al apartamiento del bloque.
"Son los requisitos arancelarios (de complementación) que Venezuela no cumplió por un tiempo largo", apuntó.
Agregó que no es que haya una intención concreta de que Venezuela sea apartada del bloque sino que el objetivo es que "se regularice".
"En cuanto a su situación estamos preocupados con las detenciones que hacen allá de naturaleza política. Nosotros quisimos colaborar hasta humanitariamente, enviar remedios, pero parece que Venezuela no aceptó", subrayó.

 

Manifestaciones.
En otro orden, Temer dijo que está "cero preocupado" por las manifestaciones en su contra que están siendo organizadas en Buenos Aires tras la polémica que rodeó su llegada al poder tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.
"Aquí (en Brasil) también tenemos protestas; es fruto de la democracia. No tengo ningún problema con eso", aseguró.
"¿Con Macri va a apoyar la idea de que el Mercosur libere el comercio con la Unión Europea?", preguntaron en la nota y Temer respondió "Sí, estamos insistiendo mucho". (NA y Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?