Martes 26 de marzo 2024

Temporal azotó provincias

Redacción 27/12/2016 - 01.29.hs

Un muerto, 750 evacuados y graves daños en infraestructura, especialmente en viviendas, junto a cortes de rutas por desbordes de arroyos, fue el resultado del temporal que afectó al norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba con un promedio de agua caída que superó dos veces lo que precipita habitualmente en diciembre.
La provincia de Buenos Aires, con 11 distritos afectados, fue el territorio más alcanzado por el temporal que en algunas ciudades como Pergamino causó que gran parte de esa zona estuviera bajo el agua y generó, sólo allí, la evacuación de 300 personas a raíz del desborde del arroyo que le da nombre al distrito.
En tanto, en Ramallo, un hombre de 65 años oriundo de San Nicolás falleció al caer con su automóvil a un canal mientras transitaba por una ruta que estaba cortada a raíz de la inundación.
Además de Ramallo y Pergamino resultaron afectados los distritos de Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco.
En Arrecifes, donde desemboca el río del mismo nombre y que es el lugar donde deriva el agua que viene de Pergamino y San Nicolás, ya hay 150 evacuados y las autoridades esperaban para esta tarde el pico de la crecida del río.
El promedio de agua caída fue de 200 milímetros durante toda la jornada del domingo, aunque en algunas localidades como Colón, se registraron 260 milímetros y en Pergamino 220, lo que equivale a dos veces lo que habitualmente llueve en todo diciembre.
En tanto, el partido de Salto está en alerta ante el posible desborde del río que le da su nombre y en General Villegas, que está afectado por inundaciones desde octubre último, se registró también un temporal que afectó a las localidades de Santa Regina y Charlone, donde cayeron 140 y 120 milímetros de agua, respectivamente.

 

Entre Ríos.
En Entre Ríos no se registraron evacuados pero si voladuras de techos de viviendas por vientos de entre 50 y 90 kilómetros por hora, anegamientos, cortes de energía eléctrica y daños en el sistema cloacal, principalmente en las ciudades de La Paz, Paraná, San José y Victoria.
En Paraná, la copiosa precipitación desde las primeras horas de ayer provocó el desborde de varios arroyos que atraviesan la ciudad, anegando viviendas y el colapso del sistema cloacal.

 

Santa Fe.
En Santa Fe, unas 200 personas fueron evacuadas en Alvarez y María Teresa, dos de las localidades más afectadas por el temporal de lluvias intensas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora que azotó el sur de la provincia y las autoridades de esos poblados aseguraron que la situación es "alarmante".
El intendente de Álvarez, Guido Ulises Paz, informó que en su localidad hubo que evacuar "a unas 110 personas", cuyas viviendas quedaron anegadas debido a la cantidad de agua caída, "más de 200 milímetros en pocas horas", apuntó.

 

Córdoba
En Córdoba, unas 100 personas debieron ser evacuadas en las localidades de Jovita, Villa Dolores, Villa Giardino, La Cumbre, La Falda y El Manzano.
El pueblo más afectado fue Jovita, situado en el sur de esa provincia y con 5.000 habitantes, ya que hay 58 evacuados, entre 90 y 100 viviendas destruidas y diversas rutas provinciales y caminos rurales cortados por anegamientos.
Asimismo, se confirmó que durante ayer, "en la zona alta del Valle de Punilla, las ráfagas soplaron con una intensidad de entre 50 y 90 kilómetros por hora, afectando Villa Giardino, La Cumbre, La Falda y un sector de Sierras Chicas que comprende a La Granja y El Manzano". (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?