Martes 26 de marzo 2024

Temporal en Buenos Aires

Redacción 12/09/2017 - 01.32.hs

Decenas de familias evacuadas en los municipios de La Matanza y Pilar, además de anegamientos, caída de árboles y voladuras de techos, dejó el temporal de lluvia y fuertes ráfagas de viento que se abatió desde el viernes sobre el conurbano y otras zonas de la provincia de Buenos Aires.
Recién durante la mañana del lunes se produjo una mejora en las condiciones climáticas y trajo un alivio para los afectados por el fenómeno meteorológico.
Un intenso temporal de lluvia y viento se desató durante todo el fin de semana sobre el área metropolitana de Buenos Aires y otras zonas de la provincia, mientras que recién el lunes se pudo ver el sol. La mañana del lunes también arrancó con lluvia, pero sin la intensidad que tuvieron las precipitaciones del fin de semana.
En medio del temporal, una beba de cuatro meses, que sufría de fisura palatina, murió luego de que no pudiera llegar la ambulancia a tiempo para socorrerla en el barrio Los Olmos, de la ciudad de La Plata, a causa de los anegamientos en su barrio.
Además, unos 35.000 usuarios en el conurbano y la ciudad de Buenos Aires quedaron sin energía eléctrica como producto de vientos con ráfagas que en algunas zonas alcanzaron los 90 kilómetros por hora.
Los cortes de Edenor afectaron a las localidad bonaerenses de Pilar, Marcos Paz, González Catán, Villa Rosa, Tortuguitas, General Rodríguez, Campana, Paso del Rey, William C. Morris, Fátima, San Fernando, Olivos, San Miguel, Ituzaingó, General Las Heras, Los Polvorines, La Reja y General Pacheco, entre otras.
En la Capital Federal, Edenor se registraron interrupciones en el servicio en los barrios de Palermo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Núñez, Recoleta, Saavedra, Villa Urquiza, Belgrano, Coghlan y Chacarita.

 

Anegamientos.
En tanto, los anegamientos y caída de postes y árboles se generalizaron en distintos puntos del conurbano y La Plata, y también ocurrieron en distritos del interior bonaerense como Tandil, Rauch,Lincoln y Vedia.
Las lluvias del domingo, que en algunos distritos superaron los 100 milímetros acumulados, con importantes anegamientos, dieron lugar, en la madrugada del lunes, a vientos intensos que derribaron postes y árboles, además de techos en varias zonas.
En la mayoría de los distritos se registraron calles anegadas e intransitables, con ingreso de agua a las propiedades. Sin embargo, autoridades de Defensa Civil bonaerenses señalaron un rápido escurrimiento de las aguas gracias a la pronunciada bajante que experimentó el río de La Plata.
Los vientos moderaron su intensidad durante la jornada del lunes, mientras que para los próximos días se esperan unas temperaturas de entre 8 y 20 grados en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

 

Sin luz.
Unos 34.746 hogares comenzaron la jornada del lunes sin suministro de energía eléctrica en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires por los inconvenientes generados por el temporal que se registró este fin de semana en la región.
Así se desprende de los informes presentados ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por parte de las empresas Edenor y Edesur, concesionarias de la distribución de la energía eléctrica en la zona metropolitana.
La empresa Edenor precisó al ENRE que tenía unos 17.858 usuarios sin suministro a las 9.00 de ayer, de los cuales sólo 494 habían sido afectado por cortes programados por la empresa para obras, mantenimiento y reparaciones.
La distribuidora Edesur, en tanto, informó al ENRE que a las 9.00 de ayer registraba cortes en el suministro en 16.888 hogares, todos en los servicios de media y baja tensión sin que estuvieran programados por la compañía. (NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?