Temporal: hay 60 muertos

El subsecretario de Política Criminal bonaerense Cesar Albarracín confirmó oficialmente que la cifra de víctimas fatales por las inundaciones del 2 de abril pasado se elevó de 52 a 60.
El juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio informó ayer que sumaban ya 60 las víctimas fatales a causa de la inundación que afectó a la capital provincial, mientras se investigan otros casos.
El magistrado pidió “respeto a los familiares” por este tema, mientras avanza en la investigación con los datos proporcionados por el ministerio de Justicia y Seguridad.
“Del número de 52 muertos que había al comienzo de la investigación, el fiscal me informó que entre el 2 y el 5 de abril se produjeron 92 muertes más, distintas de las 52. De estas 92, se han descartado 29 como que sean producto de la inundación, quedando 63, de las cuales 44 se produjeron en hospitales y no se descarta que hayan sido producto de la inundación”, indicó.
Agregó que “del resto, 8 han pasado a incrementar el número de fallecidos, con lo cual tenemos 60 y dos más que se están investigando y podrían ser producto de la inundación”.

Causas.
El magistrado aclaró que “en el fuero penal, el fiscal Condomí Alcorta está determinando las causales de las muertes” y añadió que “en la medida en que se visualiza que la causa de la defunción es la inundación, pasa a la fiscalía de delitos complejos” donde se investiga la figura de estrago doloso, que se configura si “algún funcionario público no haya hecho las obras necesarias” para evitar la catástrofe.
Atencio consignó que “el Código Penal establece que el delito se agrava con sólo haber puesto en peligro la vida o haberse producido la muerte de una persona” por lo que la cantidad de víctimas no resulta relevante en esa instancia: “la tarea del fuero penal es la de investigar la comisión de un delito y encontrar un responsable”.

Número final.
“Con respecto al número de fallecidos, nunca nadie puede creer que va a tener el número final exacto porque es posible que alguna persona, a consecuencia de haber perdido todo, hasta un familiar, se deprima y que su muerte se produzca por esa depresión dentro de dos años. Esa persona se debe incorporar a la lista”, remarcó en diálogo con Radio Provincia.
Finalmente, hizo hincapié en señalar que “buscar el 5 a 1 como si fuera un partido de fútbol me parece inútil y por debajo del respeto a los familiares”.

Volvió a llover.
La lluvia que cayó en gran parte de la jornada en La Plata obligó a la evacuación de 50 personas, mientras que varios vecinos resolvieron autoevacuarse preventivamente, según confirmó Miguel Cepero, director de Defensa Civil de la ciudad.
“La lluvia y las hojas caídas de los árboles, que tapó los sumideros, provocaron que nuevamente el agua afectara a algunos vecinos”, explicó Cepero en declaraciones a un canal de noticias.
No obstante, explicó que el río está “en bajada” y por ende no se prevén problemas de inundaciones fuertes, aunque varios vecinos, en particular en la zona de Ensenada, hicieron reclamos porque tenían agua en sus viviendas.
La Secretaría de Espacio Público, a cargo de Eduardo Aparicio, se encuentra abocada al monitoreo de todo el territorio de la provincia de Buenos Aires donde rige un alerta meteorológico, según datos provistos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto es la franja noroeste, centro, noreste, que incluye el Área Metropolitana de Buenos Aires y sudeste de la provincia.

Medidas.
Sumado a esto, desde que el SMN anunció el alerta, la Oficina Provincial de Atención de Emergencias, dependiente del organismo que conduce Aparicio, informó a cada municipio apercibido con el fin de poner en conocimiento a las autoridades locales para que puedan articular las medidas necesarias de prevención.
En diálogo con la prensa, el funcionario aseguró que “si bien se registraron fuertes precipitaciones e incluso granizo en algunas localidades de la provincia, la escorrentía superficial de arroyos y sumideros se llevó a cabo de modo rápido y normal”.
“Esto se debe a los trabajos de limpieza de arroyos y demás conductos pluviales realizados previamente”, resaltó. (NA)