Temporales, fuertes nevadas y viento Zonda en el país

INICIO DE LOS CUATRO DIAS DE "ALTO IMPACTO" METEOROLOGICO

Suspensión de clases, cortes de energía eléctrica y complicaciones en el tránsito trajeron aparejada las fuertes nevadas en la zona cordillerana y el viento Zonda que sopló ayer en la región cuyana como parte de “fenómenos de alto impacto” meteorológico que se anuncian para todo el país hasta mañana y que incluirán, además, muy bajas temperaturas y fuertes tormentas en la provincia de Buenos Aires.
En la zona cordillerana de Río Negro y Chubut, y con mayor intensidad en el área entre El Bolsón y Esquel y en forma intermitente en Bariloche, un fuerte temporal de nieve causó la suspensión de clases, cortes de energía eléctrica e inconvenientes en el tránsito.
El temporal generó una acumulación de nieve entre 10 y 50 centímetros en Esquel, El Bolsón y los alrededores, en especial en las zonas más altas, y su impacto fue disminuyendo en las proximidades a Bariloche hacia el norte.
Los mayores problemas se produjeron en Esquel, donde la nevada provocó un apagón general y obligó a la suspensión de las clases, en tanto que la Municipalidad decretó asueto para concentrase en la atención de la emergencia climática.

Zonda.
En la región cuyana el viento Zonda obligó a suspender las clases en Uspallata, Puente del Inca y alta montaña.
La Ciudad de Buenos Aires tampoco estará exenta a este serie de fenómenos y mañana la temperatura bajará 10 grados, con marcas que oscilarán entre los 6 y los 12 grados, para el área metropolitana.

Baja de temperatura.
La pronosticadora Cindy Fernández, explicó que esta baja de temperatura también se sentirá en otras regiones del país como el sur y el sureste de la provincia de Buenos Aires, el noreste de Chubut, La Pampa y el este de Río Negro.
“A partir del sábado (hoy) se va a estar generando un sistema de baja presión sobre el océano Atlántico que se va a sentir principalmente en el este de Río Negro, donde podrían haber vientos con ráfagas de 100 kilómetros por hora y en la costa atlántica vientos de 50 a 60 kilómetros por hora”, dijo Fernández.
El Servicio Meteorológico (SMN) indicó además que en la Patagonia “está ingresando una masa de aire muy fría que va a estar generando en la mañana del sábado (hoy) temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero”.

Cristo Redentor.
Por su parte, el paso fronterizo Cristo Redentor, que une a la provincia de Mendoza con Chile, quedó cerrado ayer al tránsito por las malas condiciones meteorológica fuertes vientos y nevadas, informaron desde la Unidad de Pasos Fronterizos del país trasandino.

Alto impacto.
El SMN alertó que desde ayer y durante los próximos días habrá fenómenos de alto impacto “asociados al ingreso de un extenso sistema de baja presión desde el oeste del país, al aire cálido y húmedo que prevalece en la región central y a la posterior formación de un centro de baja presión sobre el océano Atlántico”. (Télam)