“Tenemos opciones de inserción”

MACRI ASUMIO LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

El presidente Mauricio Macri asumió ayer la Presidencia pro tempore del Mercosur y llamó a “redoblar los esfuerzos en la agenda externa” para avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques, al tiempo que reclamó “la restitución de la democracia en Venezuela”.
Los invito a seguir apostando a un Mercosur abierto e integrado al mundo, para que sea un espacio para que los emprendedores y las Pymes inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región, por una zona donde la creatividad y el talento sean los motores del crecimiento inclusivo y del desarrollo”, sostuvo el mandatario.
En la sede del Mercosur, en la ciudad uruguaya de Montevideo, el jefe de Estado ratificó el “compromiso absoluto de la Argentina” con el bloque regional e instó a sus pares a “redoblar los esfuerzos en la agenda externa”, ante lo cual mencionó los avances en las negociaciones con la Unión Europea y otros bloques comerciales.
“Tenemos múltiples opciones para proyectar nuestra inserción internacional y el Mercosur es la plataforma que elegimos para salir juntos al mundo. Por eso, una vez más, los invito a dejar atrás cualquier improductivo debate existencial y focalizar todos nuestros esfuerzos en modernizarlo para que sirva mejor a los tiempos en que vivimos”, subrayó el líder del PRO.
Y añadió: “Creo firmemente que los pasos de integración y modernización que estamos dando van a redundar en un claro beneficio para nuestra gente, en mayores oportunidades de progreso, de reducción de la pobreza y de generación de trabajo genuino en nuestros países”.
Por otra parte, Macri retomó sus críticas al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, país que se encuentra suspendido por tiempo indefinido desde agosto de 2017 por la “ruptura del orden democrático”.
“La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no sólo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, la violencia y la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno”, advirtió el Presidente.
En la sede del Mercosur, el mandatario definió al Gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento, destruyendo la democracia bajo banderas que tanto daño le han hecho a la región”.
“Debemos continuar trabajando incansablemente y de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto a los Derechos Humanos y la restitución de la democracia en Venezuela”, finalizó el líder del PRO, que en reiteradas ocasiones llevó el tema a distintos foros internacionales como la ONU y el G20.
Macri comenzó su segundo mandato al frente del Mercosur a la espera de la asunción del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, un gran enigma que intriga a los mandatarios del bloque regional.
“Queremos que el Mercosur continúe, pero con su debida dimensión. Queremos tener libertad para volar más alto”, había manifestado el sucesor de Michel Temer en una entrevista a comienzos de noviembre.

Mandatarios.
El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes.
Tras su encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que la postura brasileña abre una “oportunidad” para “discutir un mejoramiento y un perfeccionamiento” del bloque, que funciona como unión aduanera, pero que ha perdido dinámica en sus decisiones de comercio, y en 20 años no ha logrado cerrar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Además, el acuerdo impide que los socios puedan negociar tratados comerciales individualmente si no tienen la anuencia de los demás integrantes del bloque, por lo que los llamados a flexibilizar este mecanismo se multiplicaron en los últimos tiempos, con las economías de Argentina, Brasil y Uruguay necesitadas de mejorar sus exportaciones.
Temer se despidió del Mercosur luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015. (AFP)