Jueves 28 de marzo 2024

«Tenemos que venderle más a China»

Redaccion 25/10/2020 - 21.40.hs

Tres provincias concentran el 70% del total exportado por Argentina a China pero, en conjunto, las ventas a ese país representan sólo 0,38% de las importaciones del gigante asiático, una participación que el gobierno nacional busca incrementar y diversificar, explicó el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Usandivaras.
A pocos días de la participación de unas 40 empresas argentinas en la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), que se realizará desde el jueves 5 de noviembre en Shanghai, Usandivaras destacó que este encuentro «es una gran oportunidad, pero también un desafío porque 150.000 potenciales compradores chinos tendrán para elegir entre no menos de 2.500 expositores».
«Con su muestra anual de importaciones China está transmitiendo más que un mensaje de apertura. Las importaciones representan casi una quinta parte de su economía y necesitan garantizar la confiabilidad de abastecimiento de bienes y servicios, muchas veces críticos en su cadena de producción y consumo», explicó sobre la importancia del evento, al que comprometió su presencia el canciller Felipe Solá.

 

Provincias pampeanas.
El titular de la Agencia de Inversiones destacó que apenas «tres provincias pampeanas concentran el 70% del total exportado a China» razón por la cual una «diversificación del perfil exportador significará también que productores de más regiones de nuestro territorio se sumen» al intercambio comercial bilateral, que en 2019 llegó a 16.325 millones de dólares. «Hace diez años 748 empresas exportaban a China y el año pasado fueron 783, es claro que hay espacio y necesidad de que se incorporen nuevos jugadores y la Exposición es un buen instrumento: ofrece nuevos canales para promover la liberalización del comercio, la cooperación económica y la apertura del mercado chino», agregó.
El funcionario de Cancillería recordó que en América Latina Argentina resulta «el quinto país importador de productos chinos, pero a la vez el séptimo exportador, por lo que se debería aspirar por lo menos a igualar esa posición en los envíos». En cifras, el déficit arrojado por el saldo comercial del año pasado superó los 2.200 millones de dólares.
Desde abril sin embargo, la economía China se convirtió en el principal socio del país, al desplazar a Brasil y a Estados Unidos, y registró inéditos superávits en algunos meses. Esto ocurre porque «el mundo asiste a una caída en el comercio internacional, que ya antes de la pandemia venía trastabillando», explicó Usandivaras. De todos modos, consideró que «no deja de ser una buena noticia» que en agosto el comercio exterior de China haya aumentado un 6% interanual, si bien las importaciones descendieron un 0,5%, con caídas de dos dígitos en las importaciones mundiales.

 

Un gran mercado.
Según Usandivaras, las compras chinas de bienes y servicios de todos los orígenes crecieron en los últimos diez años más que las importaciones mundiales: 50% frente a menos de 25%, respectivamente. Esas adquisiciones llegaron en 2019 a 2,5 billones de dólares, el 10,5% del total global. Durante el mismo período las exportaciones nacionales al gigante asiático crecieron 16%, pero «por la alta concentración en nuestra oferta exportable, sólo tenemos participación en el 11% de todos los productos que China importa».
Agregó que en particular en el sector de alimentos finales, Argentina «abastece poco más del 2% de la demanda de importaciones chinas, pese a que en estos diez años se multiplicó por cuatro el valor de los embarques». Para el titular de la Aaici esto demuestra que «hay mucho para avanzar: cada punto adicional que ganemos del mercado chino de alimentos representa envíos adicionales por 750 millones de dólares, un volumen de negocios decisivo, sobre todo para las economías regionales».
Por eso la CIIE será para las empresas argentinas «una gran oportunidad pero también un desafío. Primero porque 150.000 potenciales compradores chinos tendrán para elegir entre no menos de 2.500 expositores de 130 países» y luego porque «se trata no tanto de realizar una venta sino de establecer una relación de largo plazo y en beneficio mutuo, según la expresión usual en China», concluyó Usandivaras.

 


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