“Tenemos una propuesta para el lunes”

Las entidades agropecuarias relativizaron la posibilidad de concurrir a la convocatoria del gobierno ante la “falta de soluciones”. Eduardo Buzzi dijo que la prolongación en el tiempo “predispone mal” a los productores.
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, anticipó ayer que el gobierno nacional tiene una propuesta para comenzar a discutir el lunes venidero con los dirigentes del campo y manifestó la necesidad de “resolver rápidamente” las diferencias existentes con el sector. Las entidades del campo, por su parte, relativizaron la posibilidad de concurrir el lunes a la convocatoria del gobierno ante la “falta de soluciones” en el tema de las retenciones móviles, y focalizaron su interés en el acto que llevarán a cabo el próximo domingo en el Monumento a la Bandera, en Rosario, del que tomarán parte dirigentes de la oposición.
“Nosotros tenemos una propuesta que podemos empezar a discutirla el lunes”, aseguró Fernández en declaraciones radiales. El jefe de Gabinete comentó que en la reunión que mantuvo el jueves por la noche con las entidades del campo, les dijo “sí” al pedido formulado por los dirigentes ruralistas de discutir “el tema de los mercados a futuro y el modo en que entienden que influyen negativamente las retenciones móviles”.

Acto.
Por el lado del campo, las entidades ratificaron la realización del acto previsto para el domingo en Rosario, bajo la consigna “Con el campo, por un país federal”, y en la que los presidentes de las entidades serán los únicos oradores. El acto contará con la presencia de los principales dirigentes de la oposición ya que adelantaron que estarán presentes, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el piquetero Raúl Castells, el presidente del bloque del PRO, Federico Pinedo, el radical Gerardo Morales, y la dirigente de izquierda, Vilma Ripoll.
Con respecto a este acto, el vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, expresó que hay una “orden” del Gobierno para “desabastecer” de combustible a la ciudad de Rosario y la zona de influencia para que los vehículos “no puedan tener combustible”. “Será porque tienen miedo de que llegue demasiada gente”, dijo Orsolini a la emisora rosarina LT8.
Eduardo Buzzi (FAA), por su parte, dijo que la prolongación en el tiempo “predispone mal” a los productores apostados a la vera de las rutas. “No sé por qué no dejaron entrar a nuestros vicepresidentes y a nuestros equipos técnicos, fuimos a trabajar, y nos encontramos con iniciar la agenda y empezar un trabajo sobre los efectos de los mercados a término, eufemismos para no mencionar el término de las retenciones”, agregó Buzzi.

Optimista.
Alberto Fernández se mostró optimista y explicó que “nosotros tenemos una propuesta para hacer, pero no era responsable plantearlo en ese contexto porque no estábamos en condiciones de resolverlo en ese momento”. “Ellos plantearon que tenían algún grado de urgencia porque les preocupaba lugares puntuales como Gualeguaychú, y les dije que el hecho de empezar la discusión técnica con esos dos temas, daba una prueba concreta de que aceptamos hablar esos temas”, remarcó.
Otro miembro del gabinete, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo la concentración que realizarán las entidades agropecuarias el domingo en Rosario “será un acto de la oposición” y acusó a los dirigentes del campo de querer “imponer su propio criterio frente a un gobierno elegido democráticamente”. “Los dirigentes del campo quieren imponer su propio criterio frente a un gobierno elegido democráticamente”, prosiguió Randazzo. (Télam).