Tensión en Diputados

En una sesión de alto voltaje, la Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de Presupuesto 2019, mientras el oficialismo confiaba en lograr su aprobación hacia la madrugada, después de que fuera del Congreso se produjeran violentos incidentes entre manifestantes y oficiales de la Policía de la Ciudad.
En los cálculos provisorios, Cambiemos estima que cuenta con entre 130 y 135 votos para la media sanción de la iniciativa que definió en la previa como de “déficit cero”.
La sesión comenzó pasadas las 11.30 con un quórum apretado de 129 legisladores sentados en sus bancas, mientras afuera comenzaban a despuntar los estrépitos de las primeras corridas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
El clima de confrontación fue una constante desde el primer momento, cuando luego del discurso del miembro informante de Cambiemos, Luciano Laspina (PRO), diputados del Frente para la Victoria desplegó banderas de Estados Unidos sobre el hemiciclo del recinto, y luego se acopló la diputada de Red por Argentina Victoria Donda al colocar allí una gigantografía de cartón de tamaño real de la directora del FMI, Christine Lagarde.
Laspina decidió enfocar su discurso en una crítica furibunda a los años de “descontrol fiscal” de los gobiernos kirchneristas, y pidió “no castigar al Gobierno que le tocó pagar los platos rotos de la fiesta populista”.

Kicillof.
El primero en responder fue el diputado Axel Kicillof, que calificó de “fracaso absoluto” el Gobierno de Mauricio Macri, y rechazó que el oficialismo siga montándose en el relato de “la pesada herencia”, cuando transcurridos tres años de gestión “empeoraron todo”.
“Basta de excusas, llevan tres años de gobierno y rompieron todo”, embistió el ex ministro de Economía, que alertó que el presupuesto para el año que viene es “de super ajuste” que sólo va a “generar más recesión”.
En efecto, el proyecto prevé una caída de la actividad económica del 0,5%, una baja del 1,6% en el consumo privado y un desplome del 9,7% en la inversión, además de un dólar promedio de 40,10 y una inflación punta a punta del 23%.
Menos vehemente en las formas, pero igualmente duro en sus expresiones, el diputado del

Críticas.
Frente Renovador Marco Lavagna señaló que la economía del país se encuentra “en el medio de una fiesta populista financiera” que se va a tener que “pagar en algún momento”, y en este sentido sostuvo que “no aplica más” el discurso de “la herencia” recibida.
“Es un Presupuesto que sabemos que va a cambiar, que va a sufrir modificaciones a lo largo del año”, criticó.
En tanto, el jefe del interbloque Red por Argentina, Felipe Solá, subrayó que ya “no hay un solo diputado (oficialista) que hable de brotes verdes, de crecimiento o de mejora del consumo, de baja de inflación, de estabilidad económica o crecimiento exponencial de las exportaciones.
Por su parte, el legislador del bloque Justicialista Diego Bossio sentenció que el Gobierno de Macri “fracasó” y vaticinó que “también fracasará este Presupuesto”.

Denuncia.
Los diputados del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau denunciaron anoche que hubo “policías infiltrados” durante la protesta contra el Presupuesto.
Pietragalla anunció durante su intervención en el recinto que tiene “suficientes pruebas de que hubo policías infiltrados”. .
“Tenemos policías identificados con nombre. Mañana vamos a llevar adelante una denuncia penal contra (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y una denuncia penal contra las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires”, anticipó.

Saá desilusionado
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se despegó ayer de los cuatro diputados del peronismo de su provincia que dieron quórum en la sesión del Presupuesto 2019 y dijo que se sintió “desilusionado y desencantado”.
“La actitud de los diputados nacionales por San Luis no me representa”, recalcó el mandatario provincial, que en los últimos meses se mostró cerca del kirchnerismo.
El gobernador puntano difundió un video en el que señaló: “Acabo de tomar conocimiento de la actitud de los cuatro diputados nacionales por el Frente Unidad Justicialista de San Luis dando quórum para el tratamiento del presupuesto del FMI remitido por el Gobierno de Mauricio Macri”.
“Estoy decepcionado y desencantado, ya que de ninguna manera representa mi posición. La Cámara de Diputados de la Nación debe devolver el proyecto enviado y exigir un presupuesto que contemple la situación de los más desposeídos y la lucha contra el hambre”, destacó Rodríguez Saá sobre Ivana Bianchi, Karim Alume, Victoria Rosso y Andrés Vallone.

Incidentes dejaron al menos 26 detenidos
Los alrededores del Congreso fueron escenario ayer de graves incidentes entre manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, que culminaron con heridos y 26 detenidos, en el marco de una protesta contra el proyecto de Presupuesto 2019.
Los disturbios comenzaron pasadas las 14.00, cuando un grupo reducido de personas con los rostros tapados empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y luego derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.
En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante.
Las escenas de máxima tensión se extendieron por poco más de una hora, y en ese lapso hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
En esa zona, fueron detenidas nueve personas y poco después, en Carlos Calvo y Lima -a más de 15 cuadras del Congreso- arrestaron a otras 26, todas mayores de edad.
Los incidentes registrados el miércoles recordaron a los graves disturbios que se produjeron en los alrededores del Congreso durante diciembre del año pasado cuando ambas Cámaras trataron la reforma jubilatoria, otro proyecto con opiniones encontradas.
Según informaron fuentes policiales, dos heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía y otros seis al Argerich, ninguno de gravedad.

Detenidos.
Entre los detenidos se encontraba el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.
“Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente”, resaltó Baradel en declaraciones a la prensa.
Además, hay dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco, entre los apresados.

Manifestación.
Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la Plaza del Congreso.
La protesta había comenzado el martes con el acampe y la vigilia que sostuvieron Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La marcha de la que participaron los sindicatos y las partidos políticos de izquierda había salido más temprano desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo rumbo al Congreso.
Allí estuvieron las CTA, gremios docentes, del transporte, la energía y la seguridad social, además del Frente de Izquierda, Partido Obrero y el Movimiento Evita, entre otros.
En esa nómina se incluyeron dirigentes de los sindicatos de Aeronavegantes, de Trabajadores Viales y Afines, de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria, del gremio Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina y de la Juventud Sindical Nacional, entre otros.
Antes de los incidentes, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, advirtió que el Gobierno había “infiltrado a los servicios” en la protesta y había plantado “cascotes” en la zona para generar disturbios.
“Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción”, afirmó Menéndez, que en su cuenta de Twitter publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.

Bonafini.
Por otra parte, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, protestó en el Congreso contra el Presupuesto 2019 y llevó una máscara antigás, para protegerse -según dijo- de “los ataques y represión” del Gobierno.
La titular de la entidad y varias compañeras salieron de la sede de Madres con las máscaras puestas, en momentos en que en las inmediaciones del Parlamento se producían incidentes entre un grupo de manifestantes y policías.
“Ante los ataques y represión permanente de este Gobierno, así salen las Madres rumbo a la movilización contra el presupuesto de hambre”, publicó la organización en su cuenta de Twitter, junto a una foto de las madres con las máscaras.
Bonafini participó de la protesta y hasta la combi donde se encontraba se acercaron a saludarla el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, y el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quienes también asistieron a la convocatoria.

Pelea de diputados
El caos que se vio fuera del Congreso no tardó en trasladarse al recinto, que se descontroló por completo cuando el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del FPV Daniel Filmus y Leopoldo Moreau tuvieron que ser separados por sus compañeros de bancada.
Los diputados del flamante bloque Red x Argentina Lucila De Ponti y Leonardo Grosso reclamaban a los gritos que se levantara la sesión, debido a los incidentes que se registraban en la calle.
Al reclamo se sumó un grupo de legisladores del kirchnerismo, que junto a los de Red x Argentina, se acercó al estrado de la Presidencia para insistir en el reclamo.
Cuando Monzó volvió a sentarse en el estrado comenzó a reclamar a los legisladores que tomaran asiento, aunque los diputados del FpV advertían que a su compañero de bloque Adrián Grana le habían tirado gases lacrimógenos en la calle.
“¡Pero siéntense que yo lo voy a ordenar! ¡Tomen asiento!”, les gritó Monzó.
En ese momento, en el hemiciclo Moreau también le gritaba a Massot “a vos te gusta reprimir” y, según quien relate los hechos, habría agregado “como a tu familia”, en alusión al rol desempeñado por su tío Vicente Massot en Bahía Blanca durante la última dictadura.
Al escuchar eso, Massot invitó a Moreau a “ir afuera”, lo que le otorgó a la diputada del FpV Mayra Mendoza, otro argumento para reclamar que se levantara la sesión: “¡Lo está invitando a pelear!”.
El diputado del FpV y ex ministro de Educación Daniel Filmus intercedió y comenzó a discutir con el jefe del bloque PRO, a quien las cámaras registraron en el momento en que juntaba sus dedos repetidamente, en el característico gesto que indica el miedo.
Fue entonces cuando Filmus se enojó y comenzó a gritarse con Massot, mientras los compañeros de bancada de ambos los rodeaban y los sujetaban para evitar que la pelea pasara a lo físico, aunque también intercambiaban gritos e insultos, como quedó registrado en los distintos videos que grabaron los testigos de la sesión. (NA)

Cuestioniamiento de Diputados Nacionales del PJ
Aunque los diputados nacionales pampeanos del Partido Justicialista dijeron “no vamos a apoyar este presupuesto del ajuste”, Sergio Ziliotto consideró que dejar sin ese instrumento al gobierno macrista sería “premiarlo, porque en ese caso la ley de Administración Financiera le otorga amplias facultades para asignar partidas a su gusto y sin restricciones, y así destinar más dinero a cumplir con sus amigos del sector financiero y no apostar a la reactivación económica a partir del desarrollo productivo”.
Los legisladores pampeanos Melina Delú, Sergio Ziliotto, y Ariel Rauschenberger, no obstante se mantienen firmes en su postura de no votarlo.
Señalaron que “resulta imposible apoyar un presupuesto que garantiza el cumplimiento de las cuentas fiscales impuestas por el Fondo Monetario Internacional a costa de un ajuste que impacta brutalmente sobre los argentinos. No muestra una sola medida direccionada a la expansión económica como herramienta para salir de la actual crisis”, reprocharon.

Decisión lógica.
Agregaron que “aún así sería contradictorio rechazar nuestros propios logros, esas modificaciones claves que impactan positivamente en las finanzas públicas de nuestra provincia o en el bolsillo de los pampeanos. En el medio de estas dos realidades no haber firmado el dictamen de Comisión, no aportar al quórum y abstenernos al momento de la votación, resulta ser una decisión lógica y razonable”, indicaron.
Después reflexionaron que “ya comenzada la sesión, hay que reconocer que el Gobierno no sólo logró el quórum para sesionar sino además cuenta con los votos para lograr la media sanción. Ello, producto de la suma de sus propios diputados y de los acuerdos con gobernadores. Necesidad o convicción, según el caso, son las razones de este acompañamiento”.

A favor de La Pampa.
Analizaron los legisladores los cambios que consiguieron en la ley fundamental, y expresaron que el “más relevante es que logramos en esta discusión presupuestaria recuperar gran parte de la deuda que la Nación tiene con el sistema previsional pampeano. El pago del déficit de los años 2016, 2017 y 2018 y la automaticidad de 2019, es una prueba de ello”.
Apuntaron que “ya el Gobierno Nacional no podrá obligarnos a firmar el Pacto Fiscal ni a armonizar el sistema jubilatorio con el Anses, algo que pondría en riesgo la sustentabilidad del sistema como también el pago del 82 % móvil a los jubilados”.
Puntualizaron que “también” se consiguió “que se eliminaran los artículos que imponían mayor impuesto a las ganancias a trabajadores públicos y privados de nuestra provincia; otros que eliminaban beneficios a jubilados y trabajadores patagónicos; y se frustró esa idea trasnochada de intentar que el sistema cooperativo quede sujeto a “pagar impuesto a las ganancias”, concluyeron.

“Están distribuyendo la miseria”
Unos 300 trabajadores y trabajadoras pampeanas se manifestaron ayer en la capital pampeana contra el presupuesto 2019 propuesto por el presidente Mauricio Macri porque “va a traer desocupación, miseria y provincias inviables”.
“No podemos ser simples espectadores de las políticas de este gobierno nacional y menos cuando están en juego nuestros derechos como trabajadores”, manifestó la secretaria general de los judiciales, Susana Funes, desde las escalinatas de la Universidad.
Aldo Bafundo, de los empleados legislativos, dijo que “nos oponemos a este presupuesto y también al Fondo Monetario Internacional” y criticó al senador Juan Carlos Marino y a los diputados Daniel Kroneberger (UCR) y Martín Maquieyra (PRO) porque “van a votan a favor y después tienen que venir a buscar el voto a La Pampa”. El próximo año, Marino pretende ser candidato a gobernador por Cambiemos al igual que Kroneberger, mientras que Maquieyra jugará por la intendencia de General Pico.
En sintonía, la docente Carina Peredo (Utelpa) cuestionó a los legisladores nacionales por la provincia porque “en algún momento van a salir a la calle y van a tener que rendir cuentas” además, advirtió que la manifestación es “una continuidad” del reclamo de Ctera por la eliminación de la paritaria docente y los recortes de fondos al sector.
Durante el acto, se visualizaron banderas de distintos sindicatos y espacios políticos como Utelpa, ATE, SOEM, y los demás gremios de la Intersindical, la Corriente Clasista y Combativa, CTA, Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente Ciudadano, Frente Peronista Barrial, Nuevo Encuentro y Asociación de Docentes Universitarios (ADU).
Ricardo Araujo, de ATE, destacó a su turno que “estamos otra vez en la calle reclamando contra este gobierno”, exigió que no sea aprobado el presupuesto porque “va a traer mayor desocupación, miseria y provincias inviables” y señaló que las medidas del macrismo “destruyeron las economías regionales y la pequeña y mediana industria”.
Además, el sindicalista explicó que “la situación social y económica no se puede sostener más” y acusó al gobierno de Cambiemos porque “distribuyen la miseria pero no la riqueza, destruyeron la economía, la salud y la educación pública también”.

Vaciamiento.
“El gobierno de Macri continúa en su idea de profundizar las políticas de ajuste, saqueo, vaciamiento y transferencia de recursos de los sectores más vulnerables a manos de los poderes concentrados y capitales especulativos”, afirmaron distintas organizaciones políticas y gremiales en un comunicado.
“El Presupuesto 2019 trae consigo las peores recetas de achicamiento del Estado, las cuales tristemente ya conocemos y padecimos todas y todos los argentinos y argentinas repetidas veces a lo largo de nuestra historia”, agregaron, advirtiendo la reducción de fondos en Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, y el brutal aumento de fondos para el pago de las deudas contraídas por este gobierno con el fin de sostener y animar los privilegios del poder económico y financiero, marcan claramente que una vez más el ajuste lo paga el pueblo”.
El documento lleva las firmas de Nuevo Encuentro, Patria Grande, Partido Humanista, Partido Comunista y las organizaciones gremiales CTA de los trabajadores y Utelpa.

Paro docente “contundente”
La secretaria general de la Utelpa Seccional Santa Rosa, Ana Wilging, afirmó ayer que en la provincia el paro de los trabajadores de la educación fue “contundente”. Según la dirigente, el 90 por ciento de los docentes santarroseños adhirió a la medida de fuerza.
“No vamos a dejar de manifestarnos, porque este presupuesto es un recorte a la educación y a la salud pública”, sostuvo la secretaria de la seccional capitalina de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.