Tensión por Emergencia Social

EL OFICIALISMO SE NIEGA A TRATARLA EN DIPUTADOS

El proyecto de ley de Emergencia Social, que ya fue aprobado en el Senado, no verá luz este año por decisión política del oficialismo, que se niega a tratarlo en comisión e incluso impondrá su número para bloquear un eventual pedido para que sea abordado en una sesión especial.
Así lo confirmaron fuentes del macrismo en la Cámara baja, que calificaron el proyecto como una “bombita” que pone el peronismo “a fin de año” para enturbiar la paz social.
Si bien admitieron que objetivamente existe una situación de emergencia social, adujeron que el Estado no cuenta con los recursos para afrontar el elevado costo fiscal que implicaría la medida.
“No podemos negar que hay una emergencia social. Algunas la llaman la ley de la felicidad. Es comprensible desde el deseo pero hay que ver cómo se financia”, recalcaron las fuentes consultadas.
En este marco, desestimaron la propuesta de obtener recursos creando un gravamen especial para el juego, la renta financiera y la minería, al señalar que las mismas fuentes de financiamiento fueron sugeridas para la eliminación del Impuesto a las Ganancias.

Jugada.
Las mismas fuentes calificaron el proyecto de ley como una jugada oportuna e “inteligente” de parte de las organizaciones sociales y los partidos políticos que acompañan la causa, por el costo político que le ocasionará al Gobierno la decisión de oponerse en un momento del año sensible.
Con todo, calculan que el costo político será menor al que representaría un veto presidencial, instancia a la que no se llegará ya que la proximidad del cierre del período ordinario de sesiones juega, en este caso, a favor del Gobierno.

“Cajoneado”.
En este contexto, el bloque Peronismo para la Victoria, referenciado en el Movimiento Evita (la organización social que se puso a la cabeza del reclamo junto a Barrios de Pie, la CTEP y la CCC) salió con los tapones de punta contra la vicepresidenta Gabriela Michetti, y contra el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a quien acusan de haber “cajoneado” el proyecto sancionado este miércoles en esa Cámara.
“Gabriela Michetti y Pinedo frenan el proyecto de Emergencia Social para que no se trate antes de fin de año. El Senado ya debería haber mandado a Diputados la media sanción, pero Cambiemos quiere meterlo en el freezer”, denunció el jefe del bloque del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso.
Junto a sus pares Victoria Donda y Alcira Argumedo, el diputado del Movimiento Evita presentó en la tarde de ayer en mesa de entrada de la Secretaría Parlamentaria del Senado una nota dirigida a Michetti, en la que le exige la agilización del trámite parlamentario.

Marcha.
La CGT marchará hoy al Congreso, junto a organizaciones sociales de trabajadores informales, para reclamar la inmediata sanción del proyecto de ley que declara la “emergencia social”.
Entre sus ítems principales, el proyecto de emergencia social establece el pago de un salario social “complementario” para los trabajadores de la economía informal.
Se espera que a las 16 desembarque en la Plaza del Congreso una masiva movilización de integrantes de todos los gremios de la CGT y de los movimientos sociales Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie.
“Creemos que va a haber unas 200 mil personas” en la manifestación, adelantó el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, en declaraciones a la prensa luego de participar este miércoles de una conferencia de prensa conjunta con la CGT. (DyN)

Compartir