“Termina en situación de colapso”

LAVAGNA CRITICO EL PLAN ECONOMICO DE CAMBIEMOS

Los economistas del Frente Renovador Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli advirtieron que la política económica podría “terminar en un colapso” y reclamaron al gobierno medidas para rectificar el rumbo.
Ambos economistas, que forman parte del equipo del Frente Renovador liderado por el diputado nacional Sergio Massa, coincidieron en criticar el alto endeudamiento, el déficit fiscal y la caída del consumo.
Lavagna redobló sus críticas a este tipo de políticas económicas, advirtió que “indefectiblemente terminan en colapso” y criticó al actual modelo que “combina tasas fenomenalmente altas, dólar fijo o cayendo, el bolsillo de la población enflaqueciéndose y el empleo debilitándose indefectiblemente, que requiere endeudamiento externo y termina en situación de colapso”.
En una entrevista publicada por La Nación, Lavagna reiteró que el actual modelo es “de ajuste” porque, entre otras cosas, el salario ha caído alrededor del 8% y se han perdido unos 120.000 empleos en blanco y otro tantos en negro”.
Al opinar sobre las críticas que le formuló el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien lo comparó con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, aseguró que “si ésta es la manera con que analizan la realidad argentina, estamos mal…”.
Lavagna dijo que entre las políticas económicas que no consideró “adecuadas para un programa de desarrollo a mediano plazo”, mencionó entonces a “la tasa de interés muy alta, el dólar fijo y planchado que quita competitividad, una tendencia a la baja en los salarios y el alto endeudamiento”.

Pignanelli.
Por su parte, el ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli aseguró que la Argentina va hacia un “colapso” económico si el Gobierno “no reacciona a tiempo y redirecciona sus medidas”.
El economista se mostró de acuerdo con lo que postuló Lavagna, al sostener que “sí (se puede ir hacia un colapso) porque así lo dice la historia. Cuando se aplicó este tipo de medidas, generalmente se terminó en un problema serio, como en los ´90 o en los ´70. Y es lo que hay que evitar”.
El economista aclaró que cuando él y Lavagna compararon a Cambiemos con la última Dictadura Militar no lo hicieron en térmicos políticos, sino desde el punto de vista de que las medidas económicas “se parecen”.
“Alta tasa de interés, alto endeudamiento, fuerte déficit fiscal, caída del salario, que la renta financiera sea más importante que la productiva. Todo eso, si no se corrige a tiempo, es lo que nos trae los problemas del colapso”, dijo en declaraciones a radio Del Plata.
Pignanelli indicó que el colapso se podría producir cuando el mercado financiero internacional deje de prestarle dinero a la Argentina, momento en el que el Gobierno se verá obligado a realizar un “ajuste más drástico”.

Peña.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, rechazó las declaraciones de Lavagna contra las políticas económicas del Gobierno y afirmó que el ex ministro de Economía “cree que hay que devaluar más fuerte y que el tipo de cambio está apreciado”.
“Lavagna me lo dijo, se lo dijo al presidente (Mauricio Macri), él cree que hay que devaluar más fuerte y cree que el tipo de cambio está apreciado. Lo insinúa y no lo termina de decir con todas las letras en público”, acusó el funcionario.
Y advirtió que “lo que no cierra en su modelo es cómo seguir devaluando sin depreciar el salario real”.
En declaraciones radiales, Peña consideró que la posición expresada por Lavagna es una “opinión válida” pero recordó que “algunos lo comparten y otros dicen que se devaluó demasiado”, en referencia a la salida del “corralito” que concretó el Gobierno en diciembre pasado, cuando el dólar subió de 9,50 a 15 pesos.
“Creemos que vamos hacia un camino posible y gradual para la economía”, sostuvo Peña al salir al cruce de Lavagna, al tiempo que afirmó que se está en una senda de “desarrollo y crecimiento”.
“Este modelo económico va a terminar en desarrollo sustentable y crecimiento en Argentina, de eso estamos absolutamente convencidos”, expresó el funcionario, quien añadió: “El diálogo está abierto y estamos abiertos a cualquier propuesta para mejorar la cosa”. (Télam y NA)

Compartir