“Terminamos con la corrupción”

EL PRESIDENTE MACRI SIGUE SU GIRA POR ESTADOS UNIDOS

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el mundo cree “en la transparencia del gobierno”, que se “ha terminado de cuajo con la corrupción”, y que la mayor inquietud que manifiestan los inversores es “cómo se sostendrá en el tiempo”.
“El mundo cree en la transparencia del gobierno, creen que hemos terminado de cuajo con la corrupción”, dijo el Jefe de Estado en una charla relajada con la prensa argentina luego de concluir su exposición en el seminario que reunió a centenares de empresarios en el sexto piso del edificio de Wall Street, en un clima de manifiesto optimismo e interés por esta “Nueva
Argentina”, que fue el nombre que también llevó el seminario.
“Los argentinos aprendimos de los errores, hay un cambio generacional, hay una vocación de apegarse a reglas de juego estables, a ser creíbles”, dijo Macri, y agregó en este sentido que también es una demostración de que estos cambios llegaron para quedarse y que “se empieza a ver que cada vez hay más acuerdos en el Congreso acerca de temas centrales”.
Señaló también la importancia de que en “cada decisión que se toma” quede reflejado “el rumbo que hemos tomado, en términos de ganar confianza. Va a impactar favorablemente en Latinoamérica”.
En la charla, de la que también participó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que señaló que en Wall Street lo que llama la atención es “lo que logró la Argentina”.
En referencia a las inversiones, tras expresar que el interés de invertir en Argentina es algo que se da “todos los días”, mencionó que en el marco de este seminario tuvo dos propuestas de inversión, una del vicepresidente de la Bolsa de Valores, que tiene una empresa de software en Argentina, y que quiere llevar su personal de 130 a 430 empleados en sus oficinas de Puerto Madero, y de General Electric, “que ya puso un billón de dólares en licitaciones de energía y que está listo para invertir en trenes y en líneas de transmisión y desarrollo de energía”.

Clinton.
Mencionó también las palabras del ex presidente Bill Clinton en el marco del encuentro de la Global Clinton Initiative, donde Macri dio también su mensaje este mediodía.
Clinton le dijo a Macri que “Argentina es hoy un faro en América latina”, y que las decisiones tomadas por el gobierno eran “coherentes” y estaban en el buen camino.
Respecto a la recepción que tuvo, contó también que además del optimismo de Clinton, le llamó la atención la frase que utilizó para recibirlo el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Thomas Farley, que le dio la bienvenida diciéndole “que bueno conocer al rock star del momento”.

ONU.
Macri hablará hoy (12.30 de la Argentina) en la 71 Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para intentar “mostrarle al mundo” que la “nueva Argentina” tiene “la vocación de trabajo en conjunto y de ser parte de las soluciones a los
desafíos globales”.
La agenda de del Presidente en Nueva York comenzará a las 8, con su presencia en la ceremonia de bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno en la sede de la ONU y desde las 9 estará ocupando su lugar en la sala de la Asamblea General, donde cerca de las 11.30 se prevé que dará su mensaje al plenario en séptimo lugar, después del representante de Qatar y antes del de Eslovaquia.
Para las 13 está organizado un almuerzo que los mandatarios compartirán con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que este año se despedirá de la función, en el Salón de Delegados Norte del complejo de Naciones Unidas.
Sobre las 15, Macri tendrá una reunión con su par de Ucrania, Petró Poroshenko, y a continuación tomará parte de la convocatoria del jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, bajo la consigna de Cumbre de Líderes sobre refugiados, con foco en la situación siria.
Para las 19, está prevista la participación de Macri y su esposa en la recepción que Obama brindará en el Lotett New York Palace Hotel. (Télam)

“Vamos a ganar esas elecciones”
Ante un auditorio repleto de agentes económicos como banqueros y empresarios, en un panel organizado por el diario Financial Times en Nueva York, el Presidente enfatizó: “Siento que esta es una oportunidad diferente, hemos aprendido de los errores y cuál es el camino. Nuestro objetivo es Pobreza Cero”.
Macri resaltó las medidas tomadas en el inicio de su gestión, reconoció que muchas fueron “duras” pero que “las reformas importantes las aprobó el Congreso, aún no teniendo mayoría el oficialismo”.
Al ser consultado sobre qué pasará en los comicios del año próximo, respondió: “Vamos a ganar esas elecciones”.
“Hay una sola forma de mirar el futuro, que es crear oportunidades para todos. Esta es una Argentina diferente, trabajamos juntos para ser parte de la agenda mundial”, añadió, y dijo que los argentinos salieron “de varios años de populismo, que fueron como ir a una fiesta en la que terminás aturdido, con jaqueca”.
En una charla que fue ciento por ciento en inglés, acompañado en el auditorio por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el presidente de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, Macri aseveró que el Gobierno está “trabajando para bajar la inflación, algo fundamental, y que es muy negativo para los ciudadanos”, y mencionó la independencia del Banco Central y el proceso para transparentar las estadísticas como parte de esa política.
“Argentina quiere ser un país normal. Es necesario que exista la confianza primero entre el gobierno y sus ciudadanos y luego entre el país y sus inversores”, añadió, y bromeó en que antes de irse le iba “a preguntar a muchos de acá si están blanqueando”, en alusión al blanqueo de capitales.
El Presidente se encuentra de visita en la ciudad de Nueva York con motivo de la inauguración oficial de las sesiones ordinarias de la Asamblea General de Naciones Unidas. (larazondechivilcoy.com)

Compartir