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Mondelez en crisis y analiza suspender a 500 empleados

Tras varias gestiones ante el gremio y el Gobierno, la filial argentina de la alimenticia Mondelez finalmente abrirá el Proceso Preventivo de Crisis y se dispone a suspender a 500 operarios casi sobre el arranque del gobierno de Alberto Fernández el 10 de diciembre próximo.

La compañía fabrica reconocidas marcas como Milka, Oreo, Terrabusi, Mantecol, Express y Beldent. La propuesta de la empresa es suspender por seis meses a 350 trabajadores de la planta de Pacheco.

Allá­ se producen las marcas Oreo, Pepitos, Express, Variedad, galletitas Mayco, Tita, Rodhesia y alfajores Milka, Shot y Terrabusi, y 150 de la planta de Victoria, donde se hacen las marcas Halls, Beldent, chocolates Milka y los Palitos de la selva. En ambos establecimientos se desempeñan en total más de 2.300 empleados.

Las suspensiones se concretarán a partir del primero de diciembre con el pago del 90 por ciento sobre el salario básico, sin incluir premios ni incentivos. La empresa ya habí­a indicado que «la coyuntura económica que atraviesa el paí­s afecta de manera directa a la industria de la alimentación».

«En el último periodo se vienen registrando una caí­da en el consumo y desaceleración en nuestras ventas, con la consecuente acumulación de stock de productos y reducción de la producción», señaló. Ahora dio un paso más al tramitar formalmente el Preventivo de Crisis que le permitirá concretar las suspensiones.

Ese Proceso debe ser abierto antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1.000; y a más del 5 por ciento en las de más de 1.000.

La compañía advirtió que el esquema de suspensiones propuesto es de «sobrevivencia», a la espera de una reactivación económica que permita recomponer su situación sin tener que llegar a concretar despidos.  En los últimos meses varias las alimenticias registraron pérdidas por la suba de los costos y la caí­da en las ventas, incluidas Arcor, Unilever y Canale.