Tiene 13 años, quiso escalar el Aconcagua y no pudo: se abrió la polémica

Un chico de 13 años quería llegar a la cumbre del cerro Aconcagua. Sin embargo, tuvo que ser rescatado tras percibir un problema de salud.

El adolescente es de nacionalidad estadounidense y se encontraba en compañía de su padre. Ambos querían trepar la cima de la montaña pero el menor tuvo un edema pulmonar, por lo que tuvieron que rescatarlo.

Este lunes cerca de las 21, la Patrulla de Rescate de Alta Montaña fue alertada de que el joven se encontraba en Campo Tres de Guanacos a unos 5.560 metros de altura. Los rescatistas llevaron al joven hasta Campamento Plaza Argentina a los 4.300 metros para brindándole asistencia primaria hasta que llegaran a buscarlo, informaron desde el medio Los Andes. Recién el martes con la ayuda de un helicóptero se logró el descenso.

La polémica se abrió cuando un médico deportólogo señaló que los deportes de riesgo no son apropiados para menores, ya que requiere de una maduración el sistema cardiovascular que aún no tiene su cuerpo.

Alejandro Vizcaya, médico deportólogo y cardiólogo, señaló que estas prácticas extremas “no son aconsejables” para menores de 18 años, según indica la ley vigente. “Es someterlo a un riesgo porque todavía no ha desarrollado su sistema cardiovascular, respiratorio y muscular”. (Los Andes)

Foto: Los Andes