“Tienen que poner la plata”

MACRI PIDIO A LOS GREMIOS UNA "ACTITUD CONSTRUCTIVA"

El presidente Mauricio Macri solicitó ayer al sector gremial “una actitud constructiva” para resolver los “obstáculos” y generar empleo, en el marco de la convocatoria al “Diálogo para la Producción y el Trabajo” que se realizará el miércoles para seguir negociando los bonos de fin de año para los trabajadores activos.
No obstante, el integrante del triunvirato de la CGT e integrante del bando “dialoguista”, Héctor Daer, ahora advirtió que “el bono” de fin de año que anunció el Gobierno para jubilados y beneficiarios de la AUH “es insuficiente”, pese a que la semana pasada había planteado que el ofrecimiento era “un paso adelante” en el marco de la negociación.
“Tengamos una actitud constructiva, inteligente, prudente para ir resolviendo cualquier obstáculo que tengamos”, afirmó Macri en declaraciones a la prensa, al ser consultado sobre la nueva reunión entre el Gobierno y la CGT del próximo miércoles, a la que se sumarán los representantes del sector empresario.
El Ejecutivo llegará a dicho encuentro con el anuncio de un bono de fin de año de 1.000 pesos para quienes perciben la jubilación mínima y las Asignaciones Universal por Hijo (AUH), a fin de asistir a los sectores más vulnerables, como lo anunció en su momento el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Ante la disconformidad de algunos sectores de la central obrera que reclaman convocar al primer paro de la CGT contra el actual Gobierno, Macri solicitó prudencia para sortear problemas y permitir “ir generando empleo”.

Críticas.
Sin embargo, Daer y el ex jefe de la CGT, Hugo Moyano, coincidieron el lunes en que el bono de 1.000 pesos para jubilados y AUH es “insuficiente” y volvieron así a dejar latente la posibilidad de un paro, al realizar declaraciones a la prensa tras participar de un acto por el Día de la Lealtad peronista.
Daer también apuntó contra los empresarios: “Se esconden detrás de bambalinas, ellos tienen que afrontar esta situación poniendo plata. Si un sector a hecho un esfuerzo hasta ahora, ese es el de los trabajadores. Que aparezca el sector empresario para aportar al país”, pidió.

Bono.
En la reunión del miércoles, la CGT negociará el bono para los trabajadores activos, para lo cual reclamará un piso -sería de 2.000 pesos- “para que cada gremio discuta de acuerdo a cómo está su sector”, adelantó otro miembro del triunvirato, Carlos Acuña.
Al respecto, el vicepresidente de la UIA (Unión industrial Argentina), Daniel Funes de Rioja, advirtió en declaraciones radiales que “el bono navideño no es viable políticamente ni sustentable”.
Otro punto a resolver será el del bono para el sector público, sobre lo que el ministro Triaca sostuvo que cada provincia se debería ocupar de esa demanda según su propia situación fiscal, pero algunos gobernadores ya adelantaron que no cuentan con fondos para eso.
Respecto a un eventual paro general, en caso de que fracasen las negociaciones, Acuña dijo que “no hay que descartar nada”, pero aclaró que para adoptar esa medida debería haber “consenso”.

Anses.
Por su parte, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Emilio Basavilbaso, admitió que le gustaría que “se pague mucho más” de bono de fin de año para los jubilados, pero remarcó que es lo que “se puede” abonar “en este momento”.
Basavilbaso ratificó que junto con el sueldo de diciembre se otorgará el bono de 1.000 pesos para los jubilados que cobran la mínima de 5.661 pesos, al igual que por familia que percibe la
Asignación Universal por Hijo. (Télam y NA)

Vidal no pagará bono
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió ayer con senadores bonaerenses de Cambiemos, encabezados por el presidente de la bancada Roberto Costa, y les informó que no se podrá otorgar un bono de fin de año a los trabajadores del Estado.
La gobernadora Vidal estuvo acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, mientras que los senadores respondieron con la presencia de casi la totalidad del bloque oficialista de la Cámara alta.
La reunión, que se extendió por más de una hora y en la que sólo hubo servicio de cafetería, se realizó en las oficinas porteñas que el Banco Provincia le dispone a la Gobernación: allí, la gobernadora aprovechó para adelantarles a los senadores la postura oficial respecto a las compensaciones para estatales de la provincia.
“Hay que decir la vedad, no podemos afrontar un bono”, señaló Vidal ante los senadores.
Además, la mandataria deslizó que “habrá que asistir” a muchos municipio para que puedan cerrar sus ejercicios anuales “normales”, sin gastos excepcionales: aproximadamente 40 comunas tienen problemas para cerrar.
Vidal recibió además de Costa, Salvador y Salvai a las senadoras y senadores Nidia Moirano, Juan Pablo Allan, Elena Ayllon, Elisa Carca, Julieta Centeno Lascano, Gustavo de Pietro, Julio Dileo, Carlos Fernández, Walter Lanaro, Nidia Moirano, Gabriel Monzo, Marcelo Pacífico, Andrés De Leo y María Petrovich.

Compartir