Timerman cuestionó a la Cancillería

"EL LEVANTAMIENTO DE LAS ALERTAS DEPENDEN DEL JUEZ QUE INVESTIGA"

El ex funcionario durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner criticó a su reemplazante Susana Malcorra y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por un comunicado sobre las alertas rojas que pesan sobre ciudadanos israelíes.
El ex canciller Héctor Timerman cuestionó un comunicado emitido ayer por la Cancillería y el ministerio de Seguridad relacionado con las alertas rojas de Interpol que pesan sobre ciudadanos iraníes en el marco de la causa AMIA, en el que se puso en duda “el despliegue de la diplomacia argentina” para mantenerlas vigentes y remarcó que “la vigencia o levantamiento de las alertas rojas” dependen “exclusivamente del juez” que conduce la investigación.
“Apenas tomé conocimiento de que la Comisión de Control de Ficheros, órgano de Interpol, había iniciado un expediente para conocer si subsistían las causas por las que la justicia argentina requería la captura de esos ciudadanos iraníes dispuse, en coordinación con los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, el envío de una misión oficial a fin de ponernos a disposición de Interpol y evacuar, de acuerdo a la normativa y procedimientos vigentes, los eventuales requerimientos de ese organismo”, aseguró.
“La Comisión de Control de Ficheros de Interpol informó sobre el inminente envío al juez que entiende en la causa sobre el atentado terrorista a la AMIA de un escrito en el que solicitaba información sobre ese atentado, su relación con los ciudadanos iraníes y si aún persistía la demanda de comparecencia de los mismos ante la justicia argentina”, sostuvo a través de su cuenta personal de Facebook.

Tiempo y forma.
Además, afirmó que “siempre por canales oficiales ese escrito fue entregado al juez que entiende en la causa y las respuestas del mismo al órgano de Interpol se realizó del mismo modo, en tiempo y forma. Cabe agregar que la respuesta del Juez fue precisa y contundente en cuanto a la vigencia de las alertas rojas”.
“Llama la atención la confusión en que incurren las ministras autoras del comunicado emitido al comparar la votación en una Asamblea General de Interpol con un pedido de aclaración de un órgano de dicha organización al Juez de la causa Amia”, agregó el ex funcionario nacional en referencia a su sucesora en el cargo, Susana Malcorra, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El procedimiento “no requería de un ‘fuerte despliegue de la diplomacia argentina’ sino más bien un trabajo técnico, serio, de enlace institucional, en apoyo incondicional de la Justicia argentina, sin perder de vista lo extremadamente delicado de la cuestión y la necesidad de una afinada coordinación de la Cancillería y los Ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos”, remarcó.
En ese sentido, dijo que “cuando hizo falta ‘un fuerte despliegue de la diplomacia argentina’ se hizo con coraje y convicción” y sostuvo que “así se logró en 2006 que la mayoría de los países miembros de Interpol voten la imposición de las alertas rojas solicitadas por la Justicia argentina”. (Télam)