viernes, 20 septiembre 2019
Inicio El Pais Tiroteo y fuga de nueve presos en Santa Fe

Tiroteo y fuga de nueve presos en Santa Fe

Un micro del Servicio Penitenciario de Santa Fe que llevaba de regreso a 13 internos desde Rosario al penal de Coronda, detuvo la marcha en la autopista Santa Fe, a la altura de Granadero Baigorria, y luego de un intercambio de disparos se fugaron nueve presos, de los cuales dos fueron recapturados. Los investigadores no sabían si el vehículo fue emboscado o si los internos redujeron por sus propios medios a los empleados penitenciarios. Uno de los penitenciarios quedó internado con un tiro en la pierna, y otro resultó herido con un roce de bala.
Según fuentes oficiales, el minibús había traído a Rosario al grupo de internos alojados en la cárcel de Coronda para una visita familiar.

Hipótesis.
Una primera versión que circuló fue que el colectivo fue emboscado por dos vehículos particulares, una Volkswagen Suran y un Fiat 147, de los que descendieron hombres armados y facilitaron la fuga. Pero la hipótesis oficial se inclinaba por otra mecánica de los hechos: que uno de los internos empezó a gritar y a golpearse con las paredes, y cuando los uniformados detuvieron la marcha para ver qué pasaba, fueron reducidos a golpes de puño por algunos de los detenidos, que tomaron el control de la situación, les sacaron las armas, y tras un enfrentamiento, se fugaron.
En la zona se desplegó un fuerte operativo policial del que participaron las máximas autoridades provinciales del Ministerio de Seguridad, quienes informaron oficialmente que de nueve fugitivos fueron recapturados dos.

Imputados.
Por su parte, la Fiscalía informó que diez agentes del Servicio Penitenciario involucrados en el traslado serán imputados por «facilitamiento de evasión». También el fiscal Marcelo Maximino solicitó la intervención del Gabinete Criminalístico PDI para levantamiento de rastros y toma de testimonios.
En la escena del hecho secuestraron esposas que quedaron dentro del vehículo del Servicio Penitenciario. En tanto pasadas las 16 se logró localizar un vehículo Fiat 147 en jurisdicción de la Comisaría 30. Es materia de investigación si en ese vehículo habían llegado cómplices de los presos que eran trasladados, acompañados por una Volkswagen Suran, o se lo robaron a un automovilista que circulaba por la autopista o zonas aledañas.

Recapturados.
Por otra parte, si bien la información oficial indicaba que la cantidad de presos recapturados eran cinco, Fiscalía rectificó la cifra y precisó que son dos las personas que volvieron a ser detenidas por este hecho. En el minibús viajaban 13 presos, de los cuales nueve lograron ganar la calle, motivo por el cual se montó un intenso operativo con más de cien efectivos en la zona de Granadero Baigorria y el parque habitacional Ibarlucea.
Al cierre de esta edición Gabriela Giménez, hermana del comerciante asesinado en Baigorria, protestaba frente a la sede local de la Gobernación por la fuga del asesino de su hermano. (Página12.com)