Inicio El Pais Todas las miradas puestas en Caputo

Todas las miradas puestas en Caputo

EL PERONISMO DENUNCIARA A EMPRESARIOS Y AMIGOS DE MACRI POR LAS GANANCIAS CON LOS TARIFAZOS DE LUZ

Además de la pelea judicial que liderarán los intendentes, candidatos presidenciales del peronismo combatirán los tarifazos de luz y gas con denuncias públicas sobre los empresarios cercanos al presidente beneficiados con ganancias millonarias.
La embestida la empezó Sergio Massa y la continuará hoy Felipe Solá en una conferencia de prensa junto a «equipos técnicos y referentes de la oposición» para detallar las cuantiosas ganancias de las energéticas desde que Mauricio Macri pisó la Casa Rosada.
«La estafa es haber pensado la energía como un producto y priorizar la rentabilidad. Y no como un derecho humano como dicen los contratos de concesión», señaló Solá ante LPO y anticipó que le pegará duro y parejo a amigos del presidente como Nicolás Caputo, socio de la distribuidora energética Central Puerto; y Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, a cargo de Edenor.
Solá precisará en su denuncia el reparto de los 2800 millones de dólares en subsidios que recibieron distintos empresarios -liderados por Paolo Rocca de Techint- para explotar las cuentas neuquinas a un valor en boca de pozo subsidiado mayor a 7 dólares, con un detalle: sólo 1100 millones de dólares fueron para concesiones de shale oil, que requieren una inversión mucho mayor.
Ese esquema se volvió fiscalmente insostenible luego del acuerdo con el FMI para alcanzar el déficit cero y la semana pasada, el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que lo daba por terminado, marcando un quiebre en la alianza de Macri con Rocca, que ahora amenaza al Estado argentino con un juicio multimillonario.
Otro empresario exitoso al que apuntará Sola es Rogelio Pagano, controlante de las empresas concesionarias de luz en la provincia de Buenos Aires: Edenor, Edea, Edesur y Edelap.

«Problemas de distribución».
«Lo más importante es que en diciembre de 2015 no faltaba luz y gas, sino que había problemas de distribución. Ahora importamos más y exportamos más, pero porque hay mucho menos demanda por la recesión», se indignó Solá, que para elaborar su denuncia se apoyó en técnicos de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía, en cuya sede presentará la demanda.
En una coincidencia sugerente, Massa también atacó a los empresarios del sector cercanos a Macri. «El 9 de julio de 2016 le mandé una carta al Presidente advirtiéndole del riesgo de tarifas, planteándole que luz, agua y gas no podían aumentar más que salarios. Me descalificaron a mí, pero la ventajita la sacaron los 10 amigos del Presidente dueños de estas empresas», afirmó este sábado durante su participación en el programa de Mirtha Legrand.
«Todos sabemos que uno es el hermano de la vida, «Nicky» Caputo. No solo hay una actitud de insensibilidad, sino otra complaciente con sus amigos dueños de la energía», insistió, sin repreguntas de la conductora estrella.
La coincidencia opositora para enfocar en los empresarios de la energía -e los pocos grandes ganadores del mandato de Macri- se produce en un momento muy particular: Cuando avanzan los guiños entre el kirchnerismo y el peronismo de Massa, Urtubey y los opositores; y cuando crecen las protestas por los sucesivos y largos cortes de luz que afectan a distintos barrios, pese a los tarifazos que prometían solucionar este problema con nuevas inversiones.
Sin embargo, «Nicky» Caputo no debería preocuparse: en diciembre y con la complicidad del peronismo, el Congreso lo proclamó cónsul honorario de Singapur, cargo que le otorga inmunidad judicial. Pagano no tuvo la misma suerte y sufrió allanamientos por la causa de los cuadernos. (LPO)